Música

Parquesvr o de cómo hacer rock con humor sin quedar como un idiota

/
266,420
Parquesvr o de cómo hacer rock con humor sin quedar como un idiota
Ambulante 2024

El tema del sentido del humor aplicado al rock hispanoamericano da para la redacción de un enorme tratado no exento de mostrar grandes penas y miserias, además de que provocaría encendida polémica, dado que lo que a alguien hace reír a otros les parece insulso. ¡Vaya que se trata de una delgada franja para transitar!

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Pienso en ello mientras transcurre Si no fuera por estos momentos, sería por otros, el nuevo álbum del grupo madrileño Parquesvr, que ha mandado por delante “Almodóvor Amenábor”, para regodearse en dos iconos del cine contemporáneo y el mundo gay al mismo tiempo.

Ya partir del mundo del cine tiene su mérito al compararlo con otras propuestas sumamente insulsas y que rayan en lo decrepito. A ambos directores se les admira en el mundo entero y ello le da calado a la canción que casi es declamada (¿alguien piensa en Molotov a estas alturas al vociferar sin inteligencia?).

Si no fuera por estos momentos, sería por otros (Raso Estudio, 2022) es un disco de rock -básicamente-, aún con ese fraseo de hip-hop muy rústico o la influencia del flamenco. Parquesvr (que deben su nombre a un fallido centro comercial de Leganés) prefieren reconocer su condición adulta y decir que ya no se drogan porque les provoca “Ansiedad”. ¡Claro se puede hacer humor de uno mismo y de los que hace spinning y yoga!

Al final, ellos escogen unos referentes que hablan de su formación y que les permiten rockear con mucha sorna en un tema llamado “¿Debo leer a Baudelaire?”, que es totalmente deudora de DEF con Dos y que se burla de la pedantería snob.

Este segundo disco de Parquesvr nos deja además dos tremendas canciones -mucho menos irónicas, pero contundentes-; “Arde, quema, duele” se inserta en el estilo de Arab Strap, mientras que “Muchas flores” es su evocación de la gitanería. Por supuesto, se puede ser desmadroso y algo guarro, pero siendo inteligentes y teniendo una intención a la hora de pitorrearse del mundo.

También te puede interesar: Suede y ‘Autofiction’ o de cuando un tipo rodado te cuenta a la cara su vida

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB