Cultura Pop

Karavana: “Las canciones de reggaetón tienen la misma estructura que las de los Beatles”

/
295,090
karavana-espana-pop-strokes-c-tangana-entrevista
Ambulante 2024

No hay artificios, ni producciones de última generación. Lo de estos chicos de Madrid es el pop rock de toda la vida. Eso sí, brillantemente ejecutado y siempre con una sonrisa genuina, que contagia a la primera escucha. A propósito de su primera visita a nuestro país, charlamos con Fabi y Emilio, miembros de ese contingente llamado Karavana

¿Qué tal se sintieron en su presentación en el Centro Cultural de España en México?

Emilio. Fue una agradable sorpresa. Dimos dos conciertos y notamos que la gente que fue al primero regresó para vernos de nuevo. Eso para un grupo es muy importante, que haya gente que conecte con la música de una manera especial que busque la forma de repetir la experiencia del directo.

Fabi. Había una persona en primera fila que cantaba todo, y también un señor que repitió en los dos conciertos e igual se las sabía todas; al terminar platicamos con él.

Pertenecen a una nueva generación de grupos españoles, quizá en la misma liga de Carolina Durante.

Emilio. Compartimos muchas cosas con ellos, como la actitud y la energía. Pero sobre todo el pop rock de toda la vida que también hacen. 

Carolina Durante es más Nikis; ustedes más Strokes.

Fabi. Es una buena observación. Porque es verdad que nosotros venimos con muchas influencias dosmileras y ellos quizá estén más influenciados por los años ochenta. Pero al final coincidimos en hacer canciones que conectan con la gente usando  los instrumentos de toda la vida: guitarra, bajo y batería.

Rompen un poco la idea de que las nuevas generaciones tienen menos prejuicios con respecto a la música, porque en su canción “Strokes” hablan de que no les gusta C. Tangana

Fabi. ¡Qué va! Nosotros no tenemos ningún prejuicio con la música urbana. En este caso fue un recurso que usamos porque necesitábamos algo que rimara y el nombre de C. Tangana nos venía muy bien para la canción. En realidad no tenemos ningún problema con el tipo de música que él hace. 

Emilio. En nuestra defensa he de decir que la canción la hicimos antes de su último disco, que fue un hitazo. Así que no hay que darle mucha vuelta al asunto.

Pensé que era como una declaración de principios, con la idea de romper con lo establecido.

Fabi. No, el origen es mucho más sencillo. La canción habla de cuando estás de fiesta y te sientes un poco cansado.

Emilio. Es verdad que también es válido decir que cuando estás de fiesta y te sientes un poco cansado, de repente dices, por favor, ya no me taladren los oídos con esa música. La canción toma como ejemplo a C. Tangana, pero en realidad va más allá de un artista, es una queja ante una situación.

El sentido del humor siempre ayuda para que el mensaje llegue.

Fabi. Así como lo dices, es simplemente sentido del humor. Para darte un ejemplo, nuestro último día de fiesta en México nos fuimos a un lugar donde ponían puro reguetón, y ahí estábamos dándolo todo, cantando todas las canciones. 

¿Cómo logran sonar tan bien en directo?

Fabi. Tiene que ver con la cantidad de ensayos que tenemos, además de las presentaciones. Llevamos dos años tocando este disco, Muertos en la disco.

Emilio. Así es, cuanto más tocas mejor tocas, cuanto más cantas mejor cantas, no hay secreto en ello. 

Me llamó la atención que visualmente tienen un toque de originalidad, como el hecho de recortar las camisas.

Fabi. Lo hemos visto por ahí en el celular y nos ha gustado, y luego la gente te dice, “oye, qué bien se te ve la camisa así”; entonces vamos buscando una nota que también le dé personalidad al grupo en lo visual. Y como todo, al rato todo mundo lo usará de esa forma y dejará de ser cool

Algo así ocurrió con los Strokes y sus jeans entubados y los tenis Converse. Hablando de ellos, ¿es para ustedes una influencia que los marcó de más jóvenes?

Fabi. En mi caso no tanto, yo vengo más del hiphop y el rap, pero después los descubrí y me volvieron loco.

Emilio. Hemos tenido una relación amor-odio con la música. Nosotros nos conocemos desde los cuatro años de edad, y tenemos padres que son melómanos. Pero llega un momento en que dices, “joder, ya no aguanto su música”.

Fabi. A mí me encantan los Beatles, pero hubo un momento que, de tanto que los ponían mis padres, los llegué a odiar. 

Es natural romper con las generaciones anteriores.

Emilio. Rompes y te vuelves a encontrar. Al final dices, “es que en realidad no estaba tan mal”, aunque lo escuchen tus padres. 

Y hablando de romper, ¿ustedes creen que rompen con algo del rock español de antaño?

Fabi. Yo creo que no. Puede ser que seamos una versión del pop español de antaño, pero un poco actualizada. Hacemos lo mismo, una canción con una estrofa, un puente y un estribillo, sigue siendo la misma esencia de siempre. 

Emilio. Es la base que se ha hecho prácticamente desde hace cincuenta años.

Fabi. Las canciones de reguetón siguen teniendo la misma estructura de las canciones de los Beatles.

¿Con qué grupo del rock español no se sienten identificados?

Fabi. A mí Héroes del Silencio nunca me llegó a gustar, aunque curiosamente su estilo con grupos en inglés sí que me gusta. Quizás tenga que ver con la figura de Enrique Bunbury

¿Y con qué grupos o momentos del rock español conectan mejor?

Emilio. A mí me gusta mucho la época de La Movida, su gusto por la diversión y las letras directas y desenfadadas. Fue una reacción natural al momento anterior de la dictadura. Es normal en las personas que después de un momento malo digan, “joder, me lo quiero pasar bien”. Y es ahí donde nos identificamos, porque nuestro objetivo es que la gente se la pase igual de bien que nosotros en el escenario.

*También te puede interesar: Carolina Durante: “¿Quieres que seamos pijos? Pues vamos a ser pijos”

Jacobo Vázquez

Jacobo Vázquez

Nació en la Ciudad de México. Fue locutor en Ibero 90.9 FM del programa Mole Mogollón. Es autor del libro El rock fue su idioma, una crónica sobre el boom del rock en español en los años 80.

Auditorio BB