La leyenda portuguesa Moonspell, en complicidad con el sello austriaco Napalm Records, pondrá en el mercado un paquete especial con la reedición en CD y vinil del que fuera su tercer larga duración, Sin/Pecado, al que se añadirá el EP 2econd Skin, mismo que es bastante difícil de conseguir. La edición en vinil será en color amarillo y contiene un disco de 12” y el EP en formato 7” en, en funda doble desplegable. La fecha pactada para el lanzamiento es el próximo 13 de diciembre.

Aunque la percepción de las personas cambia con el tiempo, es claro que en 1998, cuando los portugueses pusieron en el mercado el Sin/Pecado, sus seguidores se dividieron. Es un disco que suele ser considerado como “maldito”, y la banda lo tiene bien claro. Comenta Fernando Ribeiro (cantante): “La más grande virtud o defecto de Moonspell -y eso depende del juicio de cada quien- es que nunca se siente totalmente satisfecho con nada. En 1997 vivíamos una verdadera angustia creativa tras las desgastantes giras del ‘Irreligious’, y eso fomentó la tormenta de mierda ideal que eventualmente se convirtió en el disco ‘Sin’. Fue un año extraño para nosotros, Paradise Lost y My Dying Bride también se sacudieron en sus cimientos musicales y el resultado parecía muy similar a nuestro estado de ánimo.

Quién influenció a quién en ese cambio es lo de menos, lo importante es que el metal estaba dando un giro violento al volante y nosotros estábamos del lado del barranco. Finalmente decidimos dejarnos caer y disfrutarlo. Tampoco fue un cambio tan radical como si Moisés abriera las aguas, pero algunos fans se fueron y hubo momentos en que sí nos lastimaba el sentirnos abandonados. Curiosamente, muchas personas lograron entrar en la onda del disco un par de años después, y hoy hay varios fans que nos ruegan que toquemos temas de esa época. Si al leer esto sientes que necesitas otra probadita de Sin, complazcámonos mutuamente y saquemos de lo profundo del clóset de finales de los 90 esa segunda piel”.

Por su parte, el EP “2econd Skin”, que traía el sencillo del mismo nombre en dos versiones (larga y edición para video), un cover al tema Sacred, de Depeche Mode y una re mezcla de su canción Erotik Alchemy, misma que había sido publicada en el disco anterior, Irreligious, se ha convertido con el tiempo en objeto de colección para los seguidores más clavados de los portugueses, por lo cual esta reedición es una especie de regalo navideño para ellos.

Por si fuera poco, el quinteto está a punto de poner en vitrinas la versión en inglés de su biografía oficial, “Wolves that were men”. Este manuscrito estará disponible a partir del 31 de octubre en dos versiones: clásica y box set que contendrá el libro en formato de portada de pasta dura, un CD con el demo de 1993 “Anno Satanae”, mismo que tiene años de no ser reimpreso, con la adición de un par de temas del proyecto Morbid God, que es la banda previa a ala formación de Moonspell, certificado de autenticidad y algunos extras más.

En cuanto a la parte editorial, el libro explora tres décadas de legado de los portugueses a lo largo de 45p páginas que incluyen decenas de fotos, varias de ellas inéditas. La curaduría del libro corrió a cargo de su compatriota Ricardo S. Amorim e incluye también entrevistas extendidas con todos los miembros actuales de la banda, otras con ex miembros y algunas más con músicos de bandas contemporáneas a ellos como Rotting Christ, Cradle of Filth, Samael, Kreator, Decayed, The Gathering y Amorphis, entre otros.

Esto sin duda será un excelente regalo de Halloween para sus seguidores y es muestra de las diversas maneras que las bandas han tenido que encontrar para sobrevivir en la era de las descargas digitales. Al final del día, la ventaja es que esta forma creativa de mantenerse vigentes ha ayudado a que muchos fans logren colecciones con verdaderas joyas, algo que en el mundo del rock pesado es una insignia de alta estima.

Entre octubre y diciembre, Moonspell estará di gira junto con los griegos Rotting Christ, un paquete de ensueño para los amantes del metal oscurecido que recorrerá 46 ciudades europeas.

Moonspell: disco y libro nuevos a la vista

La foto de portada es de S Bollmann.

No more articles