Los afilados miembros de la REDPEM (Red de Periodistas Independientes de Iberoamérica) prosiguen con su recuento de los álbumes más calados de 2023, un año trepidante y pleno de compases sugerentes. Tras una primera entrega reveladora, el conteo avanza para beneplácito de quienes saben que cuando de interpretar en español se trata, lo que sobra es talento.
Diego Londoño (Colombia)
Este músico presenta un disco que funciona como un viaje por la cultura afro y de fiesta en Colombia. Él, con su bagaje musical y callejero, ha trazado una ruta que abre el camino a otros colegas para contar a través de compases la memoria histórica del río y de la fiesta negra.
Es una placa que compila todos los ritmos y las innovaciones musicales que ha tenido la comunidad afrocolombiana en los últimos diez años. Además, se enfila como uno de los grandes discos que sella el camino del afrobeat en Colombia. Afrocolombia se puede definir como una nostalgia africana que se baila, y cada uno de sus ingredientes, como un mapa de memoria para la actual escena afrocolombiana para el mundo.
Diego Londoño también recomienda escuchar:
Velandia y La Tigra / Proverbios burros
Oh La Ville / Aurora
Diamante Eléctrico / Leche de tigre
Juanes / Vida cotidiana
***
Betto Arcos (Estados Unidos)
La Santa Cecilia / Cuatro Copas. Bohemia en la Finca Altozano
Con este álbum la banda celebra de manera festiva y alegre sus quince años de vida, haciendo la música que ama. Y para hacerlo en grande, quiso hacer una grabación en vivo en una finca del Valle de Guadalupe, Baja California. El ambiente del álbum es igual a una noche de bohemia con música, conversación y algo de bebida. De ahí el título del disco, Cuatro Copas. Bohemia en la Finca Altozano.
Un álbum que nos abre una ventana a la vida personal de la banda. Es una mirada íntima de cómo el grupo se retroalimenta y crea comunidad. La Santa Cecilia convocó a tres diferentes invitados: la cantante de música ranchera Aída Cuevas; el Dueto Dos Rosas, intérprete de música campirana; y el músico de son jarocho Patricio Hidalgo. Un testimonio de la resiliencia de La Santa Cecilia así como de su capacidad para mantenerse como familia y hacer música potente durante más de quince años.
Betto Arcos también recomienda escuchar:
Valeria Rojas / Río revuelto
Vico Díaz / Art of Leona
Silvia Pérez Cruz / Toda la vida, un día
Carlos Núñez / Celtic sea
***
Gabriel Plaza (Argentina)
Luciana Jury y Milagros Caliva / Material urgente
Algo sucede cuando Luciana Jury sale de la matriz solista, la mujer sola con la guitarra y con la voz (en su caso podrían ser compañías suficientes), para formar duplas con otros artistas. Pasó con Gabo Ferro, cuando hicieron juntos el disco El veneno de los milagros, un trabajo que de alguna manera superó en belleza estética todo lo anterior y terminó de cerrar toda una forma de expresar lo telúrico y lo onírico, capaz de volverse verbo carne con su voz. Pasa ahora nuevamente en el disco realizado con la bandoneonista Milagros Caliva, donde esa voz de trueno, ese susurro ahogado de plegaria desesperada, junto al sonido del fuelle despliegan un patio de tierra infinito.
Hay, también algo descarnado y crudo, la desnudez que propone lo espontáneo, el imprevisto, la sorpresa, la creación en el momento, lo repentino, el salto al vacío de la toma directa. Esa sensación predomina en cada una de las diez canciones, donde al dúo va tejiendo esa conversación musical como en una guitarreada. A veces se invoca el espíritu del nuevo cancionero en la zamba “Canción de lejos” de Armando Tejada Gómez y César Isella, se exhuman motivos populares y andinos en “Ay paloma”, se estremece con el corazón litoraleño de “El cielo del albañil”, o se desliza un guiño al dúo del Polaco Goyeneche y Nestor Marconi en la versión de “Sur”. El dúo nació para versionar este repertorio.
Gabriel Plaza también recomienda escuchar:
Feli Colina / Lxs Infernales (del Valle Encantado)
Noelia Recalde / Tiempo al sol
Luzmila Carpio / Inti Watana: El retorno del sol
Bizarrap y Milo J. / En dormir sin Madrid
***
Mavi Martínez (Paraguay)
Abrazando por completo la identidad “Altamirano”, tomando así un apellido como homenaje a todos sus ancestros, este artista paraguayo que viene desde hace décadas caminando en la escena nacional con su anterior banda de rock Revolber, desembarca ahora con su segundo disco solista llamado Retrofuturismo. Se trata de un trabajo impecable en lo emocional y lo técnico, que presenta en diez canciones una catarata de groove, funk, folclor y rock pesado, con los que sabe representar el mestizaje de Triple Frontera que lo atraviesa, al haber nacido en el meollo del Este de Paraguay, oyendo guaraní, portugués y melodías argentinas. Altamirano sabe lo que hace y está como pez en el agua, trayendo a la fiesta a varios colaboradores como YxYx, Lúcio Maia, Kuña Street, Ramón Méndez, Alejandro Favián y Blaya.
Mavi Martínez también recomienda escuchar:
Ross / Intro
Los Lilas / Contracorriente
Milk Shake / Bendita maldición Lado A
Milca / Andi nde pireval
***
Umberto Pérez (Colombia)
Gato ‘E Monte / El talante de la noche
El segundo álbum de Gato ‘E Monte es la confirmación de lo que sugería Gurbia, su sorprendente debut editado en 2019: el hallazgo de un enorme cantautor. Si en ese disco Gustavo Casallas, la persona detrás de ese seudónimo elocuente, se presentaba al mundo sólo acompañado de su chiflamero —esa bandola “con corazón de tiple”—, en El talante de la noche hace equipo con el multiinstrumentista y arreglista Yeison Perilla. Juntos dotaron las nuevas canciones de Casallas de un sonido que las alejan del formato solitario del cantor con su instrumento para acercarlas al de un conjunto de música popular colombiana; entiéndase campesina: guasca, pasillo, carranga, joropo, vallenato, carrilera y cumbia.
En cuarenta minutos que contienen las once canciones del disco —incluyendo una del juglar vallenato Enrique Díaz—, Gato ‘E Monte despliega una serie de postales que son cartas de amor a su barrio, su hogar y su trabajo familiar, al tiempo que vuelve a poner su mirada y su canto descarnado en la realidad de la vida que allí se vive; todo sin olvidar al campo al que tanto adeuda. El talante de la noche oscila entre la ternura y la rabia, entre la bruma fúnebre del alba y el delirio etílico del baile, y amplía el arco para que Gato ‘E Monte vaya por libre en las esferas de la canción.
Umberto Pérez también recomienda escuchar:
Velandia y La Tigra / Proverbios burros
Supersón Frailejónico / Al calor del pensamiento
Pablo Dacal / Tristeza criolla
Columna de Fuego / Desde España… La columna de fuego (Reedición)
***
*También te puede interesar: Los álbumes más destacados de 2023 según la REDPEM (Parte 1)