La Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) instituyó como tradición convocar a sus melómanos obsesivos e incurables con el fin de dar a conocer una lista de lo mejor en música cada año. Especialistas de distintas ciudades de Latinoamérica y España reseñan su álbum favorito y lo acompañan de otros cuatro títulos que consideran destacados. Un agradecimiento a la revista Marvin por abrir este espacio, luego de la pausa que ha tenido la revista digital Zona de Obras, en la que este listado se publicó en años previos, debido al triste deceso de su director y editor, Rubén Scaramuzzino, a cuya memoria dedicamos estos textos.
INTRO:: Enrique Blanc
Humphrey Inzillo (Argentina)
Calequi y Las Panteras / Mezcla rica
Radicado en Madrid desde hace casi dos décadas, el guitarrista, compositor y cantante argentino Javier Calequi en los últimos dos años se desempeñó como director musical de la banda de Jorge Drexler. Cada una de las ciudades que tocó la gira del uruguayo fue la inspiración para las canciones de este álbum, el debut discográfico del proyecto que comparte con Las Panteras, las cantantes Laura Revuelta y Luisa Corral. El derrotero del álbum comienza en “San Juan y Medellín”, con la participación de la cantante colombo-canadiente Lido Pimienta, en un saludable ejercicio de electro-cumbé.
“Una ciudad de cristal”, dedicada a Montevideo, con letra del escritor argentino Pedro Mairal y las voces de Jorge Drexler, Facundo Balta y Niña Lobo, es una de las mejores canciones del año. De Kevin Johansen a Xoel López, y de Francisco El Hombre a Gaby Moreno, Mezcla rica traza un itinerario que une a Asunción del Paraguay con Río de Janeiro y la Ciudad de México, entre otras ciudades. Y funciona como un mapeo geográfico y emocional de Latinoamérica y sus ritmos, desde una perspectiva sensible y contemporánea.
Humphrey Inzillo también recomienda escuchar:
Los Espíritus / La montaña
Altamirano / Retrofuturismo
Naylon en la Rama de un Árbol / Todo de bolsa
Escalandrum / Scaletric
***
Juan Carlos Hidalgo (México)
María José Llergo / Ultrabelleza
Años y milenios tardé en entender / Que puedo ser torero, espada y toro a la vez…, así comienza “Superpoder”, una canción extraordinaria que más adelante también suelta: Aprendí a llorar cantando / Aprendí a cantar llorando. Y conmueve hasta la médula con un crepitar electrónico y un quejío flamenco muy refinado que se prolonga a lo largo del segundo álbum de la cordobesa en el que ofrece todo un concepto y una experiencia estética sublime a través de 12 canciones y una oración, que sirve de apertura.
Ultrabelleza es una fiesta mestiza… un jolgorio que entiende de la electrónica y que se enorgullece de la multiculturalidad española mediante canciones como “Tanto tiempo”, con sus palmas y juego de voz, que remata con un parafraseo a ese bolero inmortal que es “Sabor a mí”, compuesto por Álvaro Carrillo; “Aprendiendo a volar”, “Juramento” y “Lo que siento”; Ultrabelleza es espíritu jondo y duende futurista. A los 29 años, María José Llergo ha hecho una obra muy relevante y que refleja de sobra su postura: “Desde la alegría reivindico la belleza de lo diferente porque con ella se evita que el ser humano destruya aquello que no entiende”.
Juan Carlos Hidalgo también recomienda escuchar:
Él Mató a un Policía Motorizado / Súper terror
Austin TV / Rizoma
Las Áñez / Paralelas
Rodrigo Cuevas / Manual de romería
***
Raúl Cachay (Perú)
Juan Wauters / Wandering rebel
Aprender a transmitir el encanto incontrastable de las cosas simples de la vida no es una tarea fácil para un artista, mucho menos para un cantautor que se ha pasado los últimos diez años de su vida recorriendo el globo como un rebelde errante y se ha empapado de un sinfín de estímulos, colaboraciones y motivos en cada de una de las pascanas de su itinerario. El uruguayo Juan Wauters, no obstante, lo hace cada vez mejor: sus canciones proyectan la calidez atemporal de una caminata por algún malecón playero, los atardeceres frente al mar y las charlas entre amigos.
En Wandering rebel, su sexto álbum, Wauters retorna a su Montevideo natal desde su hogar en Queens, Nueva York, para entregar el que es, quizás, su repertorio de composiciones más entrañable y personal hasta la fecha, que además se sirve de un magnífico elenco de colaboradores, como la argentina Zoe Gottuso (en la irresistible “Milanesa al pan”), la neoyorquina Frankie Cosmos (“Modus Operandi”) y la mexico-estadounidense Luz Elena Mendoza (Y La Bamba) en “Nube negra”. Heredero del espíritu libérrimo y expansivo de trovadores contemporáneos como Jonathan Richman o Manu Chao, Wauters es un músico que parece navegar en dirección perfectamente contraria a las tendencias y las majaderías que impone la agitada existencia moderna. Y por eso resulta tan necesario.
Raúl Cachay también recomienda escuchar:
Yanna / Hija del pecado
Silvia Pérez Cruz / Toda la vida, un día
Verde Prato / Adoretua
Barbi Recanati / El final de las cosas
***
Mercedes Sanz (Venezuela)
Recuerdos placenteros de amores y vivencias. Imaginaciones que parecen verdaderas. Gastón Massenzio talla sueños en cada canción y los envuelve en una melancolía fulgurante. Son caminos esperanzadores porque se alejan de las derrotas y cualquier pasaje desolador.
Después es el séptimo álbum del músico argentino con ocho narraciones diferentes, emotivas e intimistas. Son diálogos internos expuestos en esos arreglos que evocan a Spinetta, Charly García, a Fito Páez en su primera etapa, o al Elliott Smith más elaborado. El autor ofrece confesiones despojadas de lugares comunes.
A la par de las letras poéticas, destacan las melodías sosegadas e intensas, donde las guitarras tienen un lúcido protagonismo, así como también el resto de los instrumentos cumple su rol. Cada nota musical, cada palabra, cada textura sonora están en el lugar preciso. Todos los temas vibran y son metáforas de la vida de Massenzio luego de sus discos anteriores. Después es un horizonte resplandeciente.
Mercedes Sanz también recomienda escuchar:
Sofía Kourtesis / Madres
Gato’e Monte / El talante de la noche
La Vida Bohème / Caribe Caribe
LvRod y Cruz / Caudal
***
José Manuel Gómez Gufi (España)
Omar Montes / Quejíos de un maleante
Omar Montes parece el más listo de la clase, un personaje que se mueve bien delante de las cámaras y que va a los platós de las televisiones con la misma actitud con las que participa en los reality shows; el espabilado del barrio cuyo mayor talento es parecer un triunfador aunque venga del barro. Su faceta musical está ligada a dos gitanos: Moncho Chavea y Original Elías que han construido una sólida carrera en el underground (y el YouTube) de la música urbana. Una estimulante batidora de trap, flamenco, rumba, reguetón y rap.
Este disco es una rara mezcla de todo eso con canciones de Jairo de Remache o Juan Antonio Salazar (lo nuevo y lo eterno) junto a colaboraciones de Farruko o de indiscutibles del flamenco: Farruquito, Israel Fernández, Duquende, Estrella Morente, La Tana o El Capullo de Jerez. Aunque en directo las canciones se sostienen, no alcanza la grandeza sublime de cuatro propuestas flamencas bien diferentes.
José Manuel Gómez Gufi también recomienda escuchar:
Raúl Rodríguez / La razón eléctrica
Juanfe Pérez / Prohibido el toque
Tomasito / Agustisimísimo
***
También te puede interesar: Somos cumbia se presenta en la FIL Guadalajara