Fermín Muguruza es desde hace mucho un intenso animador de la cultura española; no sólo tiene un ilustre pasado en el rock radical vasco y luego en el mestizaje musical para posteriormente pasar al comic y al cine. Es un hombre de muchos talentos que tampoco escatima exponer sus opiniones políticas… es todo un referente que ahora potencia uno de los clásicos de El Columpio Asesino.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Todavía nos estremecemos con el recuerdo del paso de la banda que editó Ballenas muertas en San Sebastián por el Auditorio Blackberry el pasado 17 de mayo, cuando Marvin auspició el paso de su gira de despedida por México. Aquella noche memorable es un puente magnífico para saltar a la nueva versión de “Babel”.
Con una marcada pátina electrónica, ahora la canción suena en vasco a través de la voz de Fermín Muguruza, pero también cuenta con las guitarras afiladas de Joseba Irazoki, músico que también ha querido sumarse a los festejos de la banda navarra ahora que ha decidido poner punto final a su historia.
“Babel” es una canción que posee un riff que rememora al de “Ghost Rider”, un tema original de los legendarios Suicide y que ahora se vincula con ese sonido tan reconocible de dos grandes músicos procedentes de Euskadi.
Si ya en su momento “Babel” refería a crisis importantes, ahora cobra un nuevo sentido en el marco del adiós de una banda muy importante para el rock hispanoamericano.
También te puede interesar: Dellafuente traslada a la electrónica su trap canalla