Tercera andanada de parte de periodistas localizados a ambas orillas del Atlántico y en la que dan cuenta de sus hallazgos más preciados durante el año que se está terminando. La Red de Periodistas Independientes de Iberoamérica (REDPEM) halla hogar en Marvin con tal de proyectar eso que le ofrece pulso a nuestras vidas y que, a la fecha, sigue presentándose ante nuestros espíritus bajo el nombre de Álbum.
Fernando Rosa (Brasil)
El Mató a un Policía Motorizado / Súper terror
En el exacto momento en que el grupo encabezado por Santiago Motorizado tocaba “Tantas cosas buenas” de su disco más reciente, el resultado de las elecciones en Argentina se daba a conocer. La coincidencia del momento confirmó, una vez más, la sintonía de la banda de La Plata con la realidad de su país. No me digas que las cosas van a estar bien, dice un verso de la letra de la canción, actualizando un mensaje anterior, en 2013, de que las cosas estaban más o menos bien. Eso sin hablar del título que bautiza al disco, Súper terror, especie de premonición de lo que podría venir y está aconteciendo con la elección del nuevo gobierno. A pesar de la tragedia electoral y de sus consecuencias, especialmente para la juventud y los más pobres, la vida en Argentina continúa. Pero la banda de La Plata sigue aludiendo a la esperanza de un “segundo plano”, en la que el entusiasmo juvenil será necesario.
Con Súper terror, El Mato a un Policía Motorizado mantiene su espacio de vanguardia musical, no tanto en el rock, sino en la música latinoamericana contemporánea. Desde su primer álbum, incluidos sus EP´s, no han decepcionado a sus fans (como yo), apuntando hacia nuevos caminos sonoros, estéticos y existenciales.
Fernando Rosa también recomienda escuchar:
Beto & Ju / Isso
Mauricio Mesones / Viaje tropical 2
The Dead Billies / Don’t mess with… (Reedición)
Polibio Mayorga / Ecuatoriana – El universo paralelo de Polibio Mayorga 1969-1981
***
Lara López (España)
Raúl Rodríguez / La razón eléctrica
Aunque existen duetos que captan más atención, como el de Björk y Rosalía, el año nos regaló otros encuentros que han hecho que la fusión entre el folclor y cualquier género capaz de hibridarse sin remordimientos cristalice en colaboraciones tan brillantes como la de Maro y Sílvia Pérez Cruz. ¡Qué poema es el disco hortelã, una versión íntima y acústica de las canciones más recientes de la portuguesa, grabado con los guitarristas catalanes Darío Barroso y Pau Figueres. También ha tirado de amigos el timplista grancanario Hirahi Afonso. ¡Qué disfrute escucharle en Lo puro, con voces destacadas como las de sus compatriotas Pedro Guerra o Valeria Castro, el gallego Xabier Díaz, Judit Neddermann, Pol Batlle, Rita Payés, Vic Mirallas o el trío Marala. La tradición se ha fortalecido, luminosa e iluminadora.
Este año destaco con regocijo el último de la trilogía que Raúl Rodríguez Quiñones comenzó con Razón de son, continuó con el flamenco y el son de La raíz eléctrica y culmina con La razón eléctrica. Cruces respetuosos e inspirados del tres flamenco o la guitarra con la kora para esta metafísica sonora nuevamente en formato de libro-disco. “Antropomúsica creativa de los cantes de ida y vuelta”, a casa.
Lara López también recomienda escuchar:
Clara Peya / Corsé
Sebastián Cruz / Zarabanda
Anna Colom / Cayana
Alba Careto y Henrio / Udolç
***
Enrique Blanc (México)
Nada tan necesario para la pista de baile que un ritmo binario e iterativo vomitado por una computadora que obliga a marcar un compás constante y seguirlo a lo largo de la madrugada. Pero ese principio, simple y crudo, puede también alcanzar alturas impensadas si llega a manos de Sofía Kourtesis, sobre todo si se trata de exorcizar el miedo que la enfermedad de su madre le ocasionó y le inspiró varias de estas canciones (la historia al respecto puede leerse en su Bandcamp).
La productora y compositora peruana que vive entre Lima y Berlín echa a volar su imaginación cada que monta sobre ese beat el montón de cosas que lo sofistican para transformarlo en una intrincada, delirante y bella pieza de música electrónica. “Madres” es claro ejemplo de ello, pero también la arrebatadora “Funkhaus”, la explosiva “Cecilia” y su festiva y enteramente lúdica apropiación de “Estación Esperanza” de Manu Chao. Ya sean voces, cantos, efectos, glitches, samples, capas sonoras o lo que se atraviese en el camino, Kourtesis lo pone a su servicio a la hora de diseñar alucinantes tracks que lo mismo contagian y emocionan a las tres de la tarde que a las cuatro de la mañana.
Un debut resplandeciente que fue macerándose a través de una serie de EP´s previos, y que finalmente llega no sólo como la confirmación de que tenemos enfrente a una de los talentos más creativos en la electrónica contemporánea latina (y universal), sino para, a su vez, reiterarnos que el binomio beats experimentales y voz femenina está más vigente que nunca —quizás la tendencia que más aportó este 2023—, si no pregunten a Nabihah Iqbal, Loraine James, María José Llergo, Sabrina Bellaouel o Katie Gately, entre otras.
Enrique Blanc también recomienda escuchar:
María José Llergo / Ultrabelleza
Avilez y Forajidos / Sesiones del desierto
Julia Mestre / Arrepiada
Los Espíritus / La montaña
***
Zoila Antonio Benito (Perú)
2023 es un año que recordará Taise López Miranda, más conocida como Taichu. La artista argentina no solo sacó RAWR, su primera producción discográfica de 13 canciones, sino que también estuvo nominada como Mejor Nuevo Artista en los Premios Gardel y, como si no fuese poco a sus 22 años de edad, llegó hasta el escenario de Coachella para colaborar con Skrillex en su DJ set.
Con su hotcore, universo estético, tanto sonoro como visual, que define como la relación entre la sensibilidad y la sensualidad, RAWR se presenta como la mezcla entre la electrónica, pop alternativo y lo experimental. Hasta la idea más osada tiene espacio, tema tras tema, para lograr un eclecticismo sonoro interesante y hasta empoderante.
Zoila Antonio Benito también recomienda escuchar:
Alex Anwandter / El diablo en el cuerpo
Sofía Kourtesis / Madres
Calequi, Las Panteras / Mezcla rica
Chini.png / El día libre de Polux
***
Alejandro Patiño Sánchez (Colombia)
En su octavo álbum como Mon Laferte, Norma Monserrat sigue jugando a ser ambas. Tan ajena y personal. En los dos primeros cortes, la migración de las mujeres latinas es asumida con rabia e ironía. En “Tenochtitlán” cierra con la oración del Dios te salve, María, pero dedicada en esta ocasión a una puta sudaca tercermundista. “Te juro que volveré” (mi preferida) es una cumbia mexicana con acordeón que nos recuerda a tantas jóvenes migrantes que prometen a sus madres o abuelas regresar: Apenas 17 años y un duro pasado / Nuevo país, a trabajar. El cierre del álbum, casi a capela con un acompañamiento mínimo de secuencias, es una especie de letanía con coro angelical incluido que evoca la presencia de un ser amado femenino, ¿la madre?.
Toda la obra es atravesada por opuestos, surgidos en una amplia diversidad de ritmos latinos: expresiones juveniles y de cuarentonas como ella, lo profano y lo sagrado, el bajo mundo y lo angelical, lo vulgar y refinado, la evocación al cielo y a un perreo unísono donde se conoció de manera caótica con alguien. En conclusión: un álbum necesario y consecuente en tiempos de empoderamiento femenino y latino donde mirarse es afirmar luchas y relatos comunes.
Alejandro Patiño Sánchez también recomienda escuchar:
Lolabúm / Muchachito roto
Francisca Valenzuela / Adentro
La Muchacha y El Propio Junte / Los ombligos
El Mató a un Policía Motorizado / Súper terror
***
También te puede interesar: Los álbumes más destacados de 2023 según la REDPEM (Parte 2)