Sr. Diablo es un cuarteto de composición instantánea integrado por Rodo Ocampo en batería, Adriana Camacho al contrabajo, Klaus Sour en la guitarra y Ernesto Andriano sobre el sax tenor. Ellos toman su nombre de Big Satan, banda del saxofonista Tim Berne y cuya música se asienta en el free jazz y la improvisación libre. En Órbita (Edición de autor, 2023), cada uno de estos creadores, dadas sus credenciales, se convierte en líder en algún momento, como es el caso de “Semejante a la vida”, donde la batuta la toma la guitarra angular de Sour; aunque también es cierto que uno de los atributos de la agrupación es la capacidad para escucharse mutuamente y dejar fluir su música.
El contrabajo seguro y confiable de Adriana aporta un enorme sostén a la entidad sonora. Resalta su manera de dialogar con Rodo Ocampo en la batería, su ir al frente por momentos para luego replegase y dejar que sea Andriano quien marque el tono y así dar paso a los solos de Sour, quien, por momentos, recuerda a Terje Rypdal (“Cosmos”). Aunque también hay cortes exploratorios, más abstractos, en donde se da cabida a las técnicas extendidas (“Polvo de estrellas”) y otros tracks que flirtean con la balada.
Finalmente, Sr Diablo se decanta por la improvisación (“Alineación planetaria”, “M.A.S.”) y en otros instantes, muy breves pero intensos, linda entre la improvisación y el free (“Órbita”); composiciones que en espíritu pertenecen al jazz, pero que también tienen esa indefinición propia del rock en oposición (“Espiral”). El viaje por esta Órbita se cierra con un tour de force de más de once minutos (“En la esfera”) que apertura con un flamígero diálogo entre el sax y la guitarra, el sax y el contrabajo con arco, más la guitarra chirriante por lo bajo, serpenteando desde un segundo plano y cada vez más presente, intercediendo y preparando el terreno para un cierre devastador.
*También te puede interesar: Ezra collective gana el Mercury Prize a punta de jazz y afrobeat