TXT :: Alejandro Acevedo

Premio a la Audacia en el Festival de la Historieta de Anguleme, Francia, seis nominaciones al Eisner Award, varios libros traducidos al español por Sinsentido y Astiberri; Con Brecht Evens tuvimos -en exclusiva- una conversación donde nos habló de lo que para él es la fiesta, el reventón, “el reven”, el “irse de party“, el “clubbing”, y -claro- sobre nuestro país.

Brecht, ¿debes tener un estado de ánimo especial para dibujar la vida nocturna?

Procuro estar en un mood “lírico” cuando dibujo la vida urbana, especialmente cuando describo la vida nocturna. Lo logré en mi libro “Un lugar equivocado” donde parte de la acción transcurre en “Disco Harem”. Y creo que también lo he conseguido en The City of Belgium, mi próximo libro a publicar.

brecht evens

¿Cómo es tu ciudad ideal?

La ciudad que dibujo es una combinación de las ciudades donde he vivido: Bruselas, Barcelona y, desde hace unos años, París. Y el antro Disco Harem es un destilado, un concentrado de todas esas ciudades.

brecht evens

¿Es cierto que cuando eras adolescente eras tímido y un poco rígido para dibujar y hasta para vivir?

Sí. Gracias a artistas como George Grosz mis dibujos se fueron relajando, transparentando, dinamizándose. Y en cuanto a aprender a divertirme, eso se lo debo a mis amigos, amigas y a los lugares que frecuento que podrían llamarse Disco Harem o Xanadu o Walhalla.

Sin embargo, quienes te conocen comentan que ahora eres un estupendo bailarín y que te diviertes de lo lindo…

Me encanta que lo digan.

Háblanos un poco más de ese lugar que inventaste y el cual bautizaste como Disco Harem.

Claro. Disco Harem es un lugar cerrado e infinito que más que un club nocturno es un parque de diversiones para adultos. Un lugar arquitectónicamente ecléctico, interconectado, con varios niveles, un laberinto. Un espacio urbano cerrado que me resulta muy excitante. De alguna manera podría relacionarse con El País de Nunca Jamás de Peter Pan.

brecht evens

¿Dónde te gusta terminar la fiesta?

Sin lugar a dudas, en mi pequeño departamento parisino que se encuentra en uno de los últimos pisos de un edificio ubicado en la colina de Ménilmontant. Allí, al amanecer, y mirando como un águila, la Torre Eiffel.

brecht evens

Por último te preguntamos ¿estás familiarizado visualmente con México?

Creo que tengo algunas cosas en común con México. Su maximalismo, su barroquismo, su colorido, su luminosidad, su intensidad. Recuerdo que alguien me decía que “Pepita” (de Coco, 2017, Pixar) se había inspirado en mi Pantera. Me sonó muy halagador pero no es cierto. Ustedes tienen los alebrijes que son un antecedente auténtico y natural de Pepita. Pero bueno, quiero visitarlos pronto y aprender mucho más acerca de México.

Sólo nos resta dejarte estas imágenes intensas y fiesteras de Brecht Evens, que desde ahora es un honorable y querido amigo de Marvin y sus lectores.

brecht evens