El trío noruego vuelve a la carga con No Ritual, su segundo trabajo de estudio, programado para ver la luz el 15 de febrero de 2019, a través de Jansen Records.

TXT: Ricardo Pineda

Dentro del amplio universo que ilumina a las bandas herederas de las frecuencias new wave, post punk y del indie-pop de cuño más melancólico de la última década, el perteneciente a Noruega suele ofrecer las propuestas más sentidas y refrescantes en la actualidad.

Prueba de ello es el trío proveniente de Bergen, Chain Wallet. Con la búsqueda post adolescente a flor de piel y un sentimiento que traduce la melancolía en suaves guitarras con leves delays, Chain Wallet encarna una propuesta desenfadada de ensueño, la cual tuvo su discreto pero sólido debut apenas hace un par de años con su disco homónimo en 2016; el álbum se caracterizó por transformar buena parte de la angustia juvenil en canciones entrañables del corazón…

Este 2018, la banda compuesta por Christian Line, Frode Bakken, Stian Iversen comienza a dar breves atisbos de su regreso, afinando los detalles finales de lo que será No Ritual, su segundo trabajo de estudio, y el cual da muestras de esa suerte de surf new wave con tintes ochenteros, que nos remiten inevitablemente a un dream pop shoegazeado, pasado por unas cuantas esquirlas sintéticas y lo fi.

Si bien No Ritual mantiene el estilo férreo de la banda, es notable un robustecimiento del sentido de búsqueda y una profundidad mayor en sus letras, marcando que pese a que la confusión y la angustia siguen matizando su sonido, la firmeza y la belleza se encuentran como elementos estéticos y discursivos aún más sólidos.

Etéreos, deliciosamente herméticos y con una línea desdibujada entre las letras tristes y las melodías melancólicas pero cadenciosas, Chain Wallet ha dicho sobre su segundo opus que se trata de una suerte de celebración del esoterismo, la introspección y confusión, cuya canción protagonista -que intitula el álbum-, es la síntesis fehaciente de dichos temas.

“La letra evoca un sentimiento de estar atrapado entre dos planos existenciales distintos”, afirman.
No Ritual verá la luz el 15 de febrero de 2019, y saldrá de nueva cuenta a través del sello de Oslo, Noruega, Jansen Records.