La interprete parece exudar paz y tranquilidad a través de su voz en cada una de las canciones que interpreta.

Aurora Aksnes se inició en el mundo de la música desde muy joven, cuando escribía y componía música. En 2013 lanzó “Awakening” y “Under Stars”, sus primeros sencillos que la llevaron a ser firmada por Glassnote Records. Los siguientes años fueron aún más prominentes para ella.

Todos los derechos reservados© Arturo Lara www.flama.com.mx

Foto: Flama

Aurora es una artista que parece exudar paz y tranquilidad a través de su voz en cada una de las canciones que interpreta. Y así puede escucharse en su álbum debut All My Demons Greeting Me As A Friend (2014), armonías que se mantienen en Infections Of A Different Kind (Step I), lanzado a principios del año pasado y en su sucesor A Different Kind Of Human (Step II), estrenado este 2019.

Aurora, artista originaria de Noruega, acostumbra presentar canciones armoniosas y emocionalmente sofisticadas, ¡sí! Pero también contratantes una de otra, con líricas tan frenéticas como minimalistas de track en track. Se trata de un pop donde conviven, de manera casi natural, elementos orquestales, sonidos electrónicos o ritmos tribales.

A su paso por mexico charlamos con esta chica de 22 años, quien describe lo que hace como sólo escribir para  externar sus pensamientos, “Con la esperanza de que signifiquen algo para los demás, tanto como significan para mi”, expresa Aurora, quien diera voz y apareciera en el video “Eve Of Destruction” de The Chemical Brothers. 

Dime, ¿qué tanto ha cambiado tu vida desde que lanzaste tu álbum debut?

Mi vida ha cambiado muchísimo desde los últimos tres años. El mundo que he explorado lo ha hecho también. He tenido la oportunidad de mirar una variedad de paisajes mientras estoy de gira. Ha sido realmente inspirador darme cuenta de lo grande que es el mundo. Quiero explorar y conocer diferentes lugares rodeados de naturaleza, aunque no me gusta el desierto pues lamento que no haya plantas… o quizá también visite algún desierto.

¿Recuerdas cuando comenzaste a crear música y que fue lo primero que te inspiró a convertirte en músico? 

Comencé cuando tenía nueve años, fue entonces cuando mi vida comenzó a necesitarlo. Crear música es satisfactorio en otros sentidos que no podría describir. Bob Dylan and Leonard Cohen son dos de mis héroes; me han inspirado a usar la música para ayudarme y a ayudar a otros; ese sigue siendo mi propósito.

Además de hacer música, ¿qué otros intereses tienes? ¿Qué otras cuestiones de la vida inspiran el arte que creas?

Amo los libros. No los educativos, por supuesto, me refiero  a libros como Harry Potter o El Señor De Los Anillos. Me hace feliz desvanecerme en estos mundos, usando mi mente e imaginación. Eso es lo que tienen de especial los libros. También me encanta la naturaleza, no trotar en ella, sólo sentarme en ella; eso es mucho más relajante. Es una de mis cosas favoritas.

¿Aurora, consideras que ha cambiado considerablemente tu proceso de composición, desde que empezaste a hacer música?

¡Mucho! Porque ahora escribir una canción ya no es sólo yo y mi pequeño mundo. Ahora escribo para un álbum que quiero hacer y tengo que pensar en lo que quiero decir. Es mucho más pensado a largo plazo ahora, antes era más momentáneo. Estaba muy presente en el momento y escribí para mi propio placer porque me hizo sentir muy completa y nunca me detuve. Ahora todavía lo disfruto, pero está más lleno de pasión y orgullo, es parte de algo más grande. Es muy bonito, me hace sentir muy bien.

Ahora que eres una artista reconocida dentro y fuera de tu país, ¿tus vecinos, amigos y familiares te miran de manera diferente?

¡Ja, ja! Me miran igual pero con cierto orgullo, como: “¡Lo hiciste, buen trabajo!”, Es como si fuera la hija de todos ellos. Es un gran apoyo de una manera realista.

¿Qué más influyó en el nuevo álbum? ¿Mientras trabajabas en este disco, estabas escuchando a otros artistas?

Bueno, no tengo radio, no tengo iTunes, tampoco Spotify. Solo tengo algunos LPs y CDs en casa. No me gusta escuchar música cuando estoy haciendo otras cosas, es como ruido para mi. Me gusta escucharla cuando voy en un tren o en un aeropuerto, porque entonces ahí el ruido es peor.

Pero realmente me gustan Enya y Underworld. 1992–2012 The Anthology es el único álbum que conozco de ellos, pero me gusta, es como el techno, te transporta a una fiesta rave. Me encanta también Leonard Cohen, esos son los tres artistas que escucho y sólo tengo las mismas canciones.

¿Tienes alguna idea de qué dirección quieres que tome tu música en el futuro?

Sé a dónde quiero que vaya mi próximo paso. Había terminado este álbum hace mucho tiempo, pero decidí que esta vez quería hacer algo diferente, así que tomó mucho más tiempo tenerlo listo para que tuviera más sentido para mi. Volveré a trabajar de esa forma un poco más hasta que termine, pero ya sé cuál será mi tercer paso.

El primer álbum fue sobre personas que se envuelven en sí mismas y lidian con su propia mierda. Este álbum se está levantando de eso; con la determinación y poder para luchar por todo. Es una perspectiva más amplia que hacia del interior hacia el exterior. El siguiente paso, ya sé cuál debería ser, la esencia. Ya sé el paso, pero no sé cómo es el sonido. Siempre lo sé todo, es muy… extraño.

 

No more articles