Música

Xoel López preparó un sabroso brebaje existencial en ‘Caldo Espírito’

/
291,601
Xoel López preparó un sabroso brebaje existencial en ‘Caldo Espírito’
Ambulante 2024

Si algo hay que valorar en el quinto álbum como solista del gallego Xoel López es el esfuerzo enorme por dar con una forma distinta de canción que le represente y para ello sabe moverse del rock a la influencia de sonoridades latinoamericanas; es así que Caldo Espírito es el resumen de un proceso de búsqueda muy acucioso.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Es por ello que cuando consigue dar en el blanco conquista con intensidad y en ciertos momentos se percibe cierto extravío en el viaje; así que es más conveniente comenzar con la celebración y piscar un tema que se encuentra a la mitad del disco… “Mágica y eterna” destaca por ser casi un merengue sustentado en el teclado y que incorpora además una armónica muy disfrutable.

Como parte de la campaña de lanzamiento de esta obra se ha dicho: “Caldo Espírito nos lleva desde canciones de cantautor puro hasta paisajes sonoros de rock y raíces, demostrando que su música no puede ser encajonada. Las estructuras de las canciones son reinventadas, los sonidos explorados y las temáticas reinterpretadas”.

Luego entonces estamos ante el poderío de una composición como “Fort Da”, que es de lo mejor que ha grabado en su carrera y que se apega a ese indie rock lleno de épica y brío, y en el que caben hasta unas campanas; aquí Xoel López se deja las entrañas y eso se debe agradecer.

Caldo Espírito está lleno de una poesía lírica muy bien aplicada, pues en “Faneca Brava” el compositor puede aludir al consumo de heroína en la Galicia de los años ochenta, pero también a un incidente marino acontecido hace unos meses en la playa de Louro; por otro lado, también hallamos  “Ochomil”, en la que una vez más los sintetizadores comandan una incursión para permitirle hablar de su deseo de llegar a la cumbre (cualquiera que esta sea).

Ha sido el propio Xoel quien ha destacado lo que aportaron las voces invitadas: “Meritxell Neddermann, Marina y Teresa de Repion agregan una capa adicional de emotividad y profundidad a las canciones”; hay que decir que “Elevarte Caer” es otra de las piezas que merecen el calificativo de excelentes.

No podemos pasar por alto el cierre de este lote de 11 canciones, pues “Xiana” es la única que es cantada en gallego, lo que da mucha sedosidad. Es así como Xoel López juega con los idiomas… algo presente desde el título del álbum, pues Caldo significa caliente en italiano y su acompañamiento está en gallego; tenemos ante nosotros un ardiente caldo bien sazonado para reconfortar al espíritu; habrá que alimentarnos de este platillo un tanto exótico, como delicioso.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #36: confesiones para armar un electro-romance que se pueda bailar

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB