Música

Viva Belgrado: La inmensidad de la furia, como nunca antes la habíamos visto

/
221,297
viva-belgrado-nuevo-disco-bellavista-entrevista-2020
Ambulante 2024

Viva Belgrado – España siempre ha sido uno de los países con más propuesta en cuestión sonora. Del lado del punk, constantemente han albergado a un sin fin de bandas que surcan entre diversos subgéneros de la música pesada, adquiriendo un mar de posibilidades en su haber.

TXT:: Sebastián Franco

FOT:: Pablo Alzaga / Rubén J. Montesinos

Viva Belgrado, es una banda que no tiene nada que demostrar, el cuarteto nativo de Córdoba, España; han logrado fusionar elementos medidatativos del post-rock junto a la cólera y el arrojo del post-hardcore. Una banda que por sí sola muestra una cara fresca de dichas etiquetas, y presenta una armadura de sonido beligerante y contundente.

En su haber, la banda tiene dos álbumes: Flores, Carne (2014) y Ulisses (2016) dos lanzamientos monolíticos y que proyecta una gran variedad de corrientes sonoras la cuales la banda expone en dos lanzamientos sólidos. Incorporando pasajes mucho más melódicos que conllevan al trance, pero a la vez dándole su debida importancia a esa energía desgarradora del hardocre; voces apacibles que cambian a un estado abrasivo y de nuevo vuelven a su estado normal, combinan perfectamente entre sí.

viva-belgrado-nuevo-disco-bellavista-entrevista

La banda ibérica, lanzó este año su más reciente producción discográfica, Bellavista. Con este nuevo disco, el cuarteto crea un mosaico largo de 11 tracks decisivos que, exhiben una nueva cara de la banda, mostrando así el presente de una banda madura y que no reniega de su pasado, sino que se influye del mismo para presentar un disco que no se limita a nada pero que, a la vez, no se sale del cuadro marcado por los cordobeses. Siempre avante, la banda de nuevo, crea atmósferas mucho más apacibles y letárgicas, junto a una noción pop que alcanza a distinguir esa sensación melancólica, llevada a un punto casi íntimo. Sin olvidar sus raíces más abrasivas e incorruptibles; en lo que es uno de los mejores lanzamientos en lo que va del año.

Esta es una plática con la banda española, sobre sus inicios, Bellavista y sus planes a futuro en estos tiempos tan extraños.

Volvamos al principio. ¿Cómo fueron los inicios de la banda?

Supongo que como los de todas las bandas. Empezamos con mucha ansiedad por grabar y salir a tocar. En principio nuestra idea era “copiar” lo que nos flipaba en ese momento, que eran por un lado bandas del emo revival americano rollo Touché Amoré, Pianos, La Dispute, y por otro las clásicas del screamo europeo como Daïtro o Suis La Lune.

Su primer material fue Flores, Carne y dos años más tarde lanzaron Ulises dos materiales muy unidos en sonido, agresivos y con espacios contemplativos. ¿Qué les dejó cada uno de estos discos?

Flores, Carne fue un disco que hicimos de forma muy intuitiva y sin darle demasiadas vueltas a la cohesión entre las canciones y al álbum en conjunto. Digamos que le buscamos un sentido a posteriori. Ulises fue un disco con una temática clara desde el principio y que construimos de forma consciente. En cuanto a los aspectos extra musicales, creo que aunque Flores fue el disco que nos abrió a un público mucho más amplio del que esperábamos, con Ulises fue con el que giramos consistentemente y nos asentamos como banda.

viva-belgrado-nuevo-disco-bellavista-entrevista-2020

Ahora la banda se encuentra lanzando Bellavista un álbum que dista mucho de su sonido inicial y se adentra en otros mares sonoros. Un disco que a mi parecer, explora nuevos territorios muy interesantes para la banda, sin perder el sello de la misma ¿Cómo fue el proceso creativo para crear dicho álbum?

Nosotros siempre trabajamos ideas en casa que nos mandamos y después terminamos de dar forma en el local, pero siempre hay mucho trabajo en casa. Por otro lado, es un disco que creo que contiene canciones muy dispares porque fueron creadas en momentos muy diferentes. Empezamos a componer en verano de 2017, pero no grabamos hasta diciembre de 2019, así que recopilamos el material que teníamos con intención de mostrar diferentes vertientes e influencias y en vez de repetir fórmula.

Canciones como “Más Triste Que Shinji Ikari” dejan entrever que la banda no se limita a un sonido cuadrado, sino que, siempre está en una constante búsqueda sonora. Sin embargo se conjuga con canciones como “Bellavista” donde regresa ese sonido duro de la banda. ¿Cómo han encontrado lugar para ambos momentos sonoros en un solo material discográfico?

A nosotros nos gusta que las bandas arriesguen y experimenten, así que hemos querido hacer lo mismo con la nuestra. Creo que es algo que hemos hecho siempre, nos gusta que los tracklists tengan una dinámica interesante y no sean un solo ejercicio de estilo. De todas formas, al final cuando es la misma banda la que interpreta los temas y se graban en la misma sesión de estudio, es fácil que queden cohesionados.

¿Qué es lo que mueve a Viva Belgrado? ¿Qué los influencia?

A mí personalmente me flipa hacer giras largas. La posibilidad de hacerlas es una parte importante de lo que mueve a Viva Belgrado. Pero realmente me gusta todo lo que envuelve a la banda: componer, ensayar, tocar, diseñar artworks, etc. No necesito hacer un esfuerzo porque sencillamente lo disfruto.

Sobre las influencias, hay muchas. A nivel de bandas diría que cada vez son más dispares, como puede verse en Bellavista. Pero también la literatura, conversaciones con amigos, experiencias propias.

¿Cómo los ha encontrado el recibimiento de este nuevo álbum de parte del público?

Aún no podemos saber del todo cuál ha sido el alcance porque el disco salió mientras estábamos confinados y no hemos podido tocarlo en directo en condiciones normales. Pero fue muy sorprendente la reacción de la prensa, no esperábamos que fuera tan bien recibido. También nos han llegado muchos comentarios bonitos del público. Nosotros no vivimos de esto así que siempre es agradable cuando te dedican atención y buenas palabras.

La situación actual no es la más propicia para los músicos y ha mermado las posibilidades de seguir tocando ¿Cómo los ha afectado esta pandemia?

Hemos tenido que cancelar todas nuestras fechas de presentación hasta que la situación vuelva a ser seguro. Por lo demás, seguimos trabajando más o menos con normalidad. Ensayamos y nos pasamos ideas con frecuencia.

¿Qué planes tienen a futuro para Viva Belgrado?

En principio presentar Bellavista cuando podamos y retomar la gira como la teníamos planeada: Europa, Japón, Suramérica y luego fechas por España. De momento eso es todo lo que podemos decir.

Fotografías de Viva Belgrado por Pablo Alzaga y Rubén J. Montesinos.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB