Música

Genesis Owusu: hip-hop de alma punk y metafísica desde Australia

/
289,422
Genesis Owusu: hip-hop de alma punk y metafísica desde Australia

La tarea esencial del periodismo es desvelar lo que no está expuesto… mostrar y analizar para que se puedan dimensionar los acontecimientos y las obras; en el caso de la música siempre será importante exponer los álbumes relevantes antes que los devoré el mainstream -en muchos casos-. Ahora estamos ante uno de eso discos, se trata de STRUGGLER, la segunda producción del australiano Genesis Owusu.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Este músico tiene sus orígenes en Ghana y luego se asentó en Oceanía desde donde elabora una llamativa mezcla de hip-hop con punk con gran peso de la electrónica. Y lo que es mejor es que se fija decir cosas importantes en sus canciones.

Si ya en su debut, Smiling With No Teeth del 2021, luchó en contra del racismo y la depresión, ahora en STRUGGLER monta un álbum casi conceptual, pues por un lado tiene un protagonista –The Roach– que confronta a alguien llamado The Old Man, que es muy fácil identificar pues te jode la vida desde el cielo.

Es así como arrancamos “Leving the light” y luego nos vamos con “The roach”; basta un par para acordarnos vivamente de lo que hacían los neoyorquinos de TV on The Radio (con Dave Sitek al frente); sintetizadores que dan tensión, bases sintetizadas y una urgencia en el discurso, ya en el primer tema suelta: “No necesito una pistola, puedo hacerte daño con mi lengua”.

Ya con su debut Genesis Owusu ganó el premio ARIA (muy influyente en Australia) y ahora se propone elevar su nivel y para ello tiene composiciones como “Stay Blessed” -mucho más rugosa y combativa- y una mucho más juguetona “Tied Up”.

Hacia el final nos encontramos con “What Comes Will Come”, que nos demuestra que el hoy tan recuperado drum & bass de verdad puede encajar bien en una canción y hacer contraste a una melodía suave en lo que es un ejercicio de opuestos complementarios. Supo aterrizar bien una tendencia de moda algo forzada.

A la hora de hacer producciones tan cuidadas y calculadas, Genesis Owusu se muestra como un continuador de los grandísimos discos de Tyler The Creator y eso no es poca cosa… todo lo contrario, lo eleva como compositor (incluso cita a Kafka) y como orfebre del estudio. ¡Aquí ebulle el presente musical!

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #35: y un verano sonoro desde las Pléyades

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB