Y por estos días se encuentra abierta “La escuela de calor” y hay un frenesí que se contagia… por eso es que despegamos desde un aliento tecnológica de una estrella global como Grimes y cerramos con la exuberancia del balkan nórdico.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Hay también espacio para la llegada de dreampop tanto como para una dupla irlandesa… Él Mató regresa desde lo más alto de Argentina mientras Rubio aparece del otro lado de la cordillera andina.
No queda sino darle play y disfrutar de los sonidos de la aldea global mientras se disfruta de una bebida tropical y se da rienda suelta a los placeres.
Grimes (Canadá) “I Wanna Be Software”
La estética hyperpop de la canadiense cada día se refina más y aumenta sus expectativas; Grimes se afirma como una protagonista sine qua non de la vanguardia contemporánea. Sus coqueteos con la tecnología y la inteligencia artificial la llevan hasta hacer un pronunciamiento: fundirse con ella.
Sofía Kourtesis (Perú) “Si te portas bonito”
Formada musicalmente en Berlín, esta limeña se ha convertido en una sílfide de la electrónica del presente; ella tiene las habilidades para incrustar sonoridades latinas en una especie de tech-house que es un cocktail hipnótico para iniciar un romance.
Disclosure (Inglaterra) “Go the distance”
Guy y Howard Lawrence han decidido reinventarse y en su nuevo disco Alchemy decidieron no recurrir a voces invitadas ni utilizar un solo sample… así que ellos solitos rearmaron su electrosoul que desata las sesiones dionisiacas más intensas y liberadoras -¡aquí todo es placer!-.
Acid Arab (Francia) “Habaytak” DJ Gregory Africanism remix
El tercer álbum del proyecto franco-argelino ha vuelto a convertir a París en una aldea global que da albergue a las sonoridades del Magreb y las pasa por una electrónica candente que convierte en pista de baile cualquier lugar que se precie. ¡Una fiesta árabe del siglo XXI!
Él Mató a un Policía Motorizado (Argentina) “Segundo Plan”
El álbum Súper Terror no podía dar un golpe maestro tan preciso más que el que este portento de canción nos provee; una batería que se encabalga para que luego brillen los sintetizadores y las guitarras… todo el poder de un rock cruzado con electrónica coloca a Él mató… en la cima del rock hispanoamericano.
GROUPLOVE (Estados Unidos) “Hello”
Dejaron Los Ángeles y se mudaron a Atlanta para oxigenarse y reinventarse… y lo que obtuvieron fue un álbum brillante que incluye esta canción que es un ejemplo pluscuamperfecto de lo que el indie puede lograr en sus momentos de mayor inspiración y plenitud.
Romy (Inglaterra) “The sea”
El talento que tiene esta mujer es inmenso y una vez más nos lleva hasta la cúspide emocional a través de un pop electrónico prístino y majestuoso… ideal para esta temporada veraniega y así catapultar las endorfinas al máximo.
Temple of Angels (Estados Unidos) “Tangled in Joy”
En el debut de la banda texana encontramos diversos elementos del pasado y uno de ellos son las reminiscencias de lo que hacían los Cocteau Twins; se decantan por una recombinación de elementos para maximizar una música etérea que insufla al alma de nuevos alicientes.
Mother Tongues (Canadá) “Only You”
¡Grandes tiempos para el dreampop! Y lo mejor es que vengan desde Toronto e impulsen al rock canadiense. Se trata de otra banda que se remonta hasta Elizabeth Frazer en los tiempos de los gemelos Cocteau. Aquí hay melodías volátiles y sutiles que planean sobre una potente base rítmica. ¡Una delicia!
Porter (México) “Mundo extraño”
La banda de Guadalajara conserva su encanto mediante letras algo crípticas, una voz aguda y melodías esplendentes que se van enredando para hacer de la canción algo tupido y frondoso. Aquí nos invitan a un viaje que tiene a la identidad en el centro y la separación con todos esos “otros”.
CMAT (Irlanda) “Where Are Your Kids Tonight” feat John Grant
Ciara Mary-Alice Thompson es una artista pelirroja e irlandesa que tiene todas las ganas de conquistar al mundo entero y anticipa que en su siguiente disco (donde vendrá este tema) se centrara en relaciones de parejas, regresiones y viajes en el tiempo. Además, aquí John Grant agrega algo más de sofisticación a un rock pop muy pegador.
Grian Chatten (Irlanda) “Fairlies”
Al cantante y líder de la banda Fontaines D.C. le está yendo muy bien con su disco en solitario –Chaos For The Fly-; su presencia nos permite engarzar dos propuestas irlandesas muy atractivas y que en el caso de Grian se apega a un indie folk de guitarra acústica que resulta muy bravío y peleonero.
RAYE (Inglaterra) “Escapism” Feat 070 Shake
Apenas anda a la mitad de la veintena, pero desde el sur de Londres lo está conquistando todo y ya tiene a su álbum debut –My 21st Centrury Blues– nominado al Mercury Prize; ella recurre al sol y al R&B para hacer un hip-hop futurista de una exquisita producción y sofisticación. ¡Magnificente!
Rubio (Chile) “Lo que no hablas”
Convertida en residente de la CDMX, la chilena Fran Straube prosigue su andadura en torno a un pop electrónico oscuro y atrayente a partes iguales; en esta pieza se perciben acentos árabes (sobre todo en la voz) que aportan una dosis extra de misterio a un asunto que nos remonta a la infancia.
James Blake (Inglaterra) “Loading”
Un artista tan exquisito y de alma viejoven se adentra en la parte más electrónica de su repertorio para colocar ahí su voz lánguida que se convierte en lamento digital (al ser procesada). James sabe cómo vincularse con la belleza musical en su máximo esplendor. ¡La esencia más pura del electropop!
Bjonko (Dinamarca) “Zastava 750”
A partir de su propuesta instrumental se dice que ahora se puede hablar de balkan nórdico. Asentado en Copenhague, es considerado un embajador de la UNESCO por todos los aspectos que tienen que ver con migración. Aquí nos ofrece unos metales tan calientes que subirán la temperatura allí donde sean escuchados.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #34: rumba, tabaco y ron consumidos desde un satélite