Aprovechando que tuvimos en la redacción a Tony True -a propósito de los preparativos para la realización del video que se ganó en la reciente promo de KIA Forte-, el cantante nos cedió unos minutos de los cuales extraemos la siguiente conversación.

ENT :: Uili Damage

¿Cuándo empezaste a tocar?

Pues desde los 13-14 empecé a tocar la guitarra… En secundaria, pues “la típica” que empiezas a armar la bandita; Tuve un proyecto que se llamaba Amp, pero se deshizo. Estaba de moda el Emo, yo era vocalista solamente; tiempo después me invitaron a Husky, amigos míos que hoy son Clubz: tocaba guitarra, teclados, acordeón… y cuando me quedé sin banda empecé con Tony True, hace cinco años, en Monterrey. Tenía unas rolas en la cabeza y me junté con Erick Dabdoub, el mismo amigo que grabó a Husky, trabajó con Clubz; grabé el primer disco, lo saqué en Internet sin planes de tocarlo en vivo. Entre Erick y yo grabamos todos los instrumentos y a la hora que lo saqué me empezaron a pedir shows -y yo no tenía banda-. Nos armamos y no he parado de tocar.

¿Ya te veniste a CDMX?

Sí, ya llevo cinco meses, ya estoy acá de planta. Me ha ido chido, he hecho varios shows, ya hice varias ciudades aquí cerquita, Toluca, Pachuca, Querétaro… y la raza se ha mostrado muy abierta a escuchar.

Estás estrenando grabación…

Ahora estoy trabajando la tercera aquí en Ciudad de México; en agosto cumplió un año y la grabé con Movic Records, un sello de Monterrey. Me produjo Mauricio Sánchez, vocalista de Los Claxons, que es mi amigo también; me ayudó varia banda de allá: Villareal de Kinky, Charly Castro de Jumbo; Beto Ramos de Costera y Jumbo; Fede Caballero que ahorita está con Panteón Rococó; Jules Vera, ex-Volován -que ahorita toca conmigo cuando me presento full band-; Jake Carmona en ingeniería… y pues ahí hicimos fiesta dos semanas.

¿Con quién más tocas en vivo?

En full toco con Los Tijuana Tres. Somos guitarra acústica, eléctrica, bajo y batería, y de los que grabaron en el disco, sólo está Jules. Pero mientras estoy en la Ciudad, estoy tocando solo; one man show: traigo un pandero en el pie y ya pedí un bombo para hacer malabares.

Son regios y todos pensamos por el nombre que son de Tijuana…

Me pasa muy seguido. Hasta en tele.

¿Cómo te llamas?

Carlos.

¿Prefieres Carlos o Tony?

Los que me conocen de antes me dicen Carlos. Los que me conocen por esta banda, Tony. Las dos está bien.

¿Qué estás oyendo ahorita?

Oigo de todo, hace poco me eché completo uno de Dylan. Me gusta mucho la música con guitarra acústica. Rock clásico. Eagles, Creedence, Beatles me gusta mucho y lo oigo poco, pero pues ahí lo traes en el inconsciente. Mi roomie pone metal y también me late.

¿Y qué oías cuando estabas grabando el álbum?

No me acuerdo pero el disco quedó muy campechano… “Me gustas” trae instrumentos de mariachi. “Amigo” es más como una balada, pero trae muchas cuerdas: guitarras, pianos… “Cómo quieres” es una cumbia como Selena; trae congas, güiros, entonces a la hora de grabar sentí que, como iba a tener más producción, más ganas, más tiempo, podía jugar más con todo y por eso trae una combinación más grande de sonidos. La que mandé para el concurso de KIA Forte trae rock, americana, folk; la de “Güerita” trae contrabajo, pianola… A la hora de hacer el disco decidimos seguir lo que pidiera la rola. Pronto va a salir un remix de “Me gustas” que hace un amigo, Un morenito de fuego, que hace electro cumbia y rapea. El remix es así: en cumbia con rap.

marvin_2018_tony_true

¿Qué tanto le metes a la idea del video y qué tanto lo dejas al que lo dirija?

El último que hice, el de “Me gustas” lo dirige Bernardo Serna, mi roomie. Él ha trabajado con Claxons, también, ha echo muchas cosas. Y la verdad, yo di una idea y no me metí mucho. Pero sí le dije “nomás no me pongas a actuar, yo no sé actuar; igual y puedo hacer caras pero no más”. Y en otras ocasiones los he hecho yo. Para “María” se nos ocurrió sentarnos en una mesa, poner una GoPro en medio y tomarnos dos botellas de tequila en 20 minutos. Lo puse en fast forward y salió todo raro. “Sincero” también lo grabé y lo edité. “Amanecí” fue el primero al que le metimos producción. Lo dirigió otro amigo: Pato Saldaña, que ha trabajado con muchos gruperos. Ese lo grabé en la Sierra de Arteaga. Le meto mucha idea, principalmente por que los hago yo.

Tu imagen está entre Buddy Holly y los otros artistas de country de inicios del rock and roll…

De hecho la portada la diseñé yo y esa fue toda la intención. La base era de una foto justo de Buddy Holly y otra de Roy Orbison. Quería que agarrara esa onda old school.