#SangredeMetal

Durango es mucho más que alacranes y el llamado “pasito duranguense”, es también cuna de buenas bandas de metal, como Steel Night, quinteto surgido en la capital del estado, ganador de la Wacken Metal Battle México en 2018 y que hoy tiene ya en el mercado su primer larga duración, “Fight till the end”. Editado por el sello alemán Iron Shield”, el disco ofrece poco más de 43 minutos de un heavy metal lleno de referencias a los años de gloria del género pero que no cae en el facilismo de la nostalgia; una muestra de gran dominio instrumental y vocal con el extra de un trabajo soberbio en las guitarras (los duelos en los solos son sencillamente estupendos); una base rítmica que va mucho más allá de ser la clásica columna vertebral y que tiene personalidad propia, y una voz que obliga a sonreír de gusto y envidia por los registros que alcanza. Un discazo, pues.

Hoy existe una corriente llamada New Wave Of Traditional Heavy Metal. Sin entrar en polémicas estériles sobre la validez del nombre, la referencia es a las bandas de una generación más reciente que de cierto modo han retomado elementos clásicos del heavy de los 80, lo han modernizado, y hoy ofrecen una alternativa más en el vasto mundo del metal. Ahí, en esa corriente musical, queda Steel Night. Sin mencionar nombres porque las comparaciones son odiosas e inútiles, su música tiene elementos que son característicos de los 80 y que por ende suenan nostálgicos, pero también ofrece toques distintivos que la hacen sonar moderna y fresca. Esa mezcla hace que la música del quinteto duranguense sea muy bien recibida, y para muestra están algunas reseñas que han surgido en países de Europa y Sudamérica.

Steel Night es un nombre que probablemente no le suene a todo mundo. Con apenas dos años de vida, la banda ha logrado varios momentos importantes que han catapultado su carrera. En México han abierto conciertos para bandas como HammerFall, Rata Blanca, Ángeles del Infierno y Luzbel, entre otras, pero también han tocado en Alemania y Países Bajos. Tras ganar su derecho a competir en la final internacional de Metal Battle en Wacken, la banda decidió que independientemente del resultado que obtuvieran allá, no se iban a dormir en sus laureles. Regresaron a México, terminaron un par de canciones que estaban en el tintero, se metieron al estudio y hoy tienen ya su disco debut, mismo que hoy sorprende a propios y extraños con reseñas muy favorables en países como Alemania, España, Polonia Francia y Estados Unidos, entre otros

“Fight Till The End” es un disco debut, y eso hay que tenerlo siempre en cuenta. Igualmente que la banda apenas tiene dos años de existencia. Esto no quiere decir que se le deba echar mucho suavizante a la ropa de la lavadora, o para ponerlo en otras palabras, alabarlos nomás porque sí, es meramente un matiz. No faltará quien se pase por el arco del triunfo la idea de que las comparaciones son odiosas y sacará a cuento nombres como HammerFall, Iron Maiden o Accept a la hora de referenciar a Steel Night, y habrá en ese proceso quien lo haga con mala fe y para demeritar el trabajo de la banda. Es obvio que un disco debut tendrá influencias marcadas, pero también es cierto que el quinteto ya comienza a mostrar signos de autonomía, de un sonido propio, de una identidad. Según ellos mismos, todas las canciones del disco van con crédito de música y letra de Raúl Domínguez (guitarra) porque los temas ya estaban escritos y no querían que pasara mucho tiempo entre su participación en Wacken y la edición del material. Sin embargo, la idea de la banda es que eventualmente todos aporten, que todos participen en la composición. Por lo pronto, el hecho de que todas las composiciones sean de una sola persona tiene como ventaja que el estilo musical es homogéneo. Es decir, hay un hilo conductor bien definido y eso se agradece porque hay bandas que por jugar a la democracia, terminan por crear discos que suenan a muchas cosas distintas; este no, este tiene una personalidad perfectamente definida. Además, en la realidad, la mayoría de los temas tiene un poco de cada músico que estuvo en el proceso de grabación.


De esta manera, con “Fight Till The End”, Steel Night hace su aparición formal en el mundo del metal mexicano. Se espera que en los meses próximos salga una edición nacional de este mismo disco que contaría además con un par de Bonus Tracks. Por lo pronto, todo aquel que no viva bajo el estigma de que el metal mexicano carece de calidad y quiera conocerlos puede empezar por escuchar su música (el disco se encuentra en las principales plataformas digitales); si lo que se ofrece resulta convincente, el siguiente punto sería seguirlos en redes sociales y finalmente, que es lo más importante en esta cadena, comprar el disco físico.

Enhorabuena para Steel Night. “We are united to give you that ancient sound. We! Are!Metal!”.

No more articles