Música

Squid: un monolito rocoso y virtuoso que es vanguardia

/
286,181
Squid: un monolito rocoso y virtuoso que es vanguardia
Ambulante 2024

Los monolitos siempre resultan objetos monumentales intrigantes… rara vez sabemos de cierto su origen o función, pero siempre ofrecen una belleza serena e imperecedera; con su segundo álbum, Squid, la banda de Brighton ha fabricado uno más, desde la perspectiva musical, que resulta fascinante y lleno de interrogantes.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Desde ya debemos tener en cuenta a O Monolith (Warp, 2023) como uno de los álbumes más importantes del año, uno que nos hace volver a pensar en la vanguardia, ese punto de encuentro entre el rock más elusivo, el free jazz y el ruidismo -cada corte hace una mezcla distinta con los mismos elementos.

“Swing (In A Dream)” es una canción que representa muy bien todo lo que es el álbum y presenta pasajes de distinta naturaleza que logran imbricarse; algo tienen que nos hacen pensar en Battles cuando estallan y en Portico Quartet cuando atraviesan momentos más etéreos.

O Monolith fue concebido como un conjunto de temas instrumentales, pero Ollie Judge, quien aporta principalmente las letras, superó ese tan temido bloqueo creativo y se soltó con ese flujo de retrofuturismo al que aborda con mucho humor y que le provoco recurrir luego a los vocoders, tal como ocurre en “Siphon Song”.

En total 8 canciones que tienen en “After The Flash” otra de sus mejores bazas y que suma la voz de Martha Skye Murphy; Squid probaron una mayor diversidad estética para el sucesor de Bright Green Field (2021) y les resultó muy afortunado ese amor al Cut & Paste sonoro que en cuanto a temáticas puede repasar la cacería de brujas en siglos pasado, tal como ocurre en “Devil´s Den” (que nos puede tirar del sillón al momento que sube).

Rocoso y virtuoso a partes iguales O Monolith consolida la carrera de Squid y reivindica esa capacidad de abstracción de ideas y estructuras musicales, que rematan en un corte final tan delirante como “If You Had Seen The Bull’s Swimming Attemps You Would Have Stayed Away”.

Squid son impredecibles, aventureros sonoros y exploradores del laberinto artístico; una banda que se pone entre los más visionarios pensadores del arte del futuro.

También te puede interesar: Sen Senra: “Voy a hacer lo contrario a lo que aconsejáis”

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB