El próximo 13 de diciembre, Napalm Records relanzará al mercado el que fuera el cuarto disco en la carrera de Satyricon, “Rebel Extravaganza”. Editado originalmente en 1999, el larga duración fue recibido con cejas levantadas, sobre todo en la entonces cerradísima escena del Black Metal, debido sobre todo a la incorporación de elemento progresivos, industriales y experimentales. Con el tiempo, ese disco mostró ser un rompedor de paradigmas, una piedra angular de evolución sonora que expandió de manera muy sensible los límites autoimpuestos en el mundo del Black.

Creado en esencia por el multiinstrumentalista, compositor y letrista Satyr (Sigurd Wongraven) y el baterista Frost (Kjetil Kitar Haraldstad), el disco contó con la participación especial de varios músicos y personajes importantes en el mundo del Black, como Fenriz (baterista de Darkthrone), Snorre Ruch (guitarrista en Thorns y famoso por haber sido acusado de complicidad en el asesinato del guitarrista de Mayhem, Euronymous) y Anders Odden (guitarrista en Cadaver y fundador del “Black Metal Bus Tour que lleva turistas por los sitios emblemáticos de la escena blacker noruega en donde sucedieron incidentes clave), entre otros.

#SangreDeMetal: Satyricon reeditará el disco "Rebel Extravaganza"

Con respecto al disco, Satyricon comentó lo siguiente: “Así como en su momento “Rebel” era nuestro disco nuevo, también era una protesta. Yo sentía que el género se estaba volviendo gótico y pensaba que había otro tipo de expresiones artísticas más interesantes y sustentables que podrían incorporarse al Black Metal para hacerlo crecer e inyectarle nuevos bríos. También, una profunda misantropía que vivía yo en ese tiempo fue fundamental para darle forma a ese disco. Frost y yo estamos orgullosos de cómo ese disco contribuyó al desarrollo de un género que todos sabíamos necesitaba renovarse. Se trata de un disco que muchos descubrieron de manera retrospectiva, y eso dice mucho de su complejidad, controversia e importancia. Hoy, 20 años después, la nueva versión lo hace sonar y verse mejor que nunca antes, y esperamos que ustedes sientan lo mismo”.

Esta nueva edición viene remasterizada y será ofrecida en vinil doble, “picture vinil” doble y CD en formato digipack.

La foto de portada es de Stefan Bollman.