Música

Rodrigo Cuevas y su atrayente ‘Manual de Romería’ -vanguardia y tradición-

/
291,155
Rodrigo Cuevas y su atrayente ‘Manual de Romería’ -vanguardia y tradición-
Ambulante 2024

Se trata de un artista fascinante que ha partido del estudio y aprovechamiento del folklore español -principalmente asturiano y gallego- para irlo amalgamando con una carga electrónica y una gran teatralidad; ahora Rodrigo Cuevas agrega una manera sobria de rapear y ya tenía de su lado una valiente y gallarda postura de promotor del movimiento LGTBB+.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

De sus composiciones emana una sensación de que estamos ante una especie de juglar, de un narrador escénico al que además le atraen diversas formas de experimentación, lo que ya quedaba expuesto en su anterior disco Manual de Cortejo, que tenía a Refree como productor, y le ayudó bastante a consolidar su propuesta.

Pero ha querido explotar sus facultades al máximo y para ello colocó en la consola a Eduardo Cabra “Visitante” -famoso por ser la mitad de Calle 13– a la hora de preparar Manual de Romería Rodrigo, conformado por 10 canciones y 4 interludios que acredita a figuras de la tradición musical más formal.

Pero si por algo destaca Manual de Romería, es por su exuberancia, por su riqueza de arreglos y detalles de producción que nos hace sentir cómo es que la vanguardia brota a partir de elementos antiguos -tanto musicales como letrísticos-. Es preciso tirar de un tema tan brillante como el llamado “Cómo YE?!”, en el que la caja de ritmos y las programaciones alternan con ese mester de un canto que proviene del laberinto de los tiempos.

A Rodrigo Cuevas le encanta recurrir a los coros polifónicos, pero también a la alternancia de voces y es así que ha logrado que ‘YO NUN SOI MARINERU’ sea una maravilla potenciada por la participación de la soprano asturiana Beatriz Díaz -¡vaya manera de catapultar todo al futuro!-.

Pero Manual de Romería es muy generoso y virtuoso; “MÁS ANIMAL” es una brutalidad y aquí el acompañamiento de voz femenina se lo debemos a iLe; el juego percusivo es sofisticado y ancestral a la vez; y a ello sumemos “ALLÁ ARRIBITA”, que trae consigo la ayuda de Guille Galván de Vetusta Morla para detallar la letra.

Rodrigo Cuevas también tomó la decisión de hacer un álbum con múltiples referencias a la infancia y ello brota en “DIME RAMO VERDE”, que hace lucir a un coro de niños o bien el dueto con A Filetta en “BYPA”, que es el tema que abre.

Manual de Romería es rico en referencias costumbristas y pastorales, pero también es combativo de un modo algo barroco… hay misterio y entrega… pasión por pasado y riesgo para hacer música actual; Rodrigo Cuevas es un prodigio que cada vez más personas debe descubrir… él esparce arte total que nos hace sentir que estamos de vuelta ante un rito milenario.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #36: confesiones para armar un electro-romance que se pueda bailar

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB