Public Image Ltd ha hecho otro disco sobresaliente; he aquí un caso más que ejemplar en el que es indispensable separar a la persona de la obra y del artista; desde hace tiempo John Lydon se ha convertido en un conservador radical y lleno de ideas bastante estúpidas que no deja de soltar a la menor provocación, pero a la hora que se pone a hacer música vaya que es un tipo sobrado de cualidades.
El tipo que encarnara a Jhonny Rotten en Sex Pistols y nacido en Holloway, Inglaterra, durante 1956, encaró la creación de un nuevo álbum en 2018, dado que la banda cumplía cuarenta años de existir y hasta ahí todo normal; pero decidió participar con “Hawaii” en el concurso Eurovisión y representando a Irlanda.
No pasó de las rondas clasificatorias, pero el tema tiene mucho mérito, dado que es una carta de amor a su esposa Nora Foster -quien lamentablemente murió el pasado 5 de abril a causa del Alzheimer-. Lydon colocó la canción para cerrar un álbum conformado por 13 temas, que tiene en su apertura a la otra propuesta más destacada.
“Penge” es una composición igualmente relacionada con su propia vida y cuenta con unos coros casi militares para tocar un tema sensible: “Está dedicado a todas las personas que atraviesan momentos difíciles en el viaje de la vida, junto con aquellas que más quieren” y al que John describe como: “una epopeya vikinga medieval”.
De manera muy simbólica, esta undécima entrega terminó por llamarse End of World, y por supuesto el gritante se refiere al suyo, uno en el que puede seguir soltando sus agudos aullidos detrás del micrófono, tal como ocurre en el tema titular y “Car Chase”, que tiene una estupenda línea de guitarra.
Pese a todo lo que rodeó su concepción, End of World no es un disco oscuro… ni típicamente post-punk; posee una muy potente y lograda base rítmica que se ajusta a las guitarras bien filosas y esa voz tan destemplada que se convirtió en el sello del vocalista.
Ahí están manifiestos tan Lydon como “Being Stupid Again” y “Down On The Clown”, que impulsan a este nuevo álbum en ocho años. Public Image Ltd no se muestran como músicos avezados prolongando sus carreras ad infinitum… está es música que entiende de la urgencia del presente y que incluso se muestra como una especia de funk mutante.
Public Image Ltd siguen filosos y vociferantes; casi podrían pasar por un performance de arte conceptual desde la música… no pierden la veta social y política; con John Lydon no podría ser de otra manera… sigue siendo un guerrillero en el campo de batalla del arte… ya de sus dislates al declarar a los medios mejor ni hablamos… allá él y sus extravíos conservadores.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #35: y un verano sonoro desde las Pléyades