Música

RAYE: el dolor cantado y contado en tiempo real

/
288,453
RAYE: el dolor cantado y contado en tiempo real

“Black Mascara” –la cuarta canción de un disco que cuenta con una breve introducción- da cuenta de cómo una mujer puede caer en las garras de un tipo que se fue ganando su cercanía y confianza para terminar poniendole droga en la bebida de la protagonista, que no es otra que la propia RAYE. La música transcurre como un pop electrónico muy sofisticado y procesado –veloz-, mientras que la temática es oscura y dolorosa. Ello marca a todo un álbum que se apropia de aquello de: “mi genio es festivo… el asunto trágico”.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

RAYE no se guarda nada a la hora de nutrir su disco debut, un My 21st Century Blues que logró editar pese a la oposición de su propia disquera, que la tenía atada con un contrato leonino de 7 años y contra el que luchó hasta imponerse.

Atrás quedaron sus exitosos sencillos en colaboración con talento como Disclosure y sus composiciones para otra gente, como Beyoncé y Ellie Goulding; lo que ella quería es tener un álbum a su nombre a toda costa y el resultado ya está nominado para el Mercury Prize.

Y es que hay que decir que además de “Black Mascara”, también incluye a otros de los temas del año: “Escapism”, un trallazo que agrega soul y R&B a la mezcla y que se centra en alguien que tras un rompimiento decide concentrarse en la bebida y otro tipo de excesos con tal de desdibujar el mal momento existencial… una vez más es la propia RAYE en absoluta primera persona, aunque debemos consignar que 070 Shake alterna en las vocales.

A final de cuentas, My 21st Century Blues contó con varios productores y ello aporta diversidad –según algunos- y resta cohesión –para otros tantos-; queda como un mosaico contemporáneo que muestra la pátina de varios orfebres del estudio y que entregan resultados notables en temas como “Mary Jane” y “Environmental Anxiety”.

RAYE ha publicado una especie de diario que refleja los grandes contrastes de la sociedad contemporánea… es un conjunto de 15 canciones sobre las que ella misma ha dicho: “La cosa es que, una vez que sacas esta oscuridad de tu interior y la pones en la luz, deja de tener el poder que tenía. Y creo que eso es lo que supone para mí sacar este disco”.

También te puede interesar: Jason Isbell: el juglar cowboy cabalga de nuevo

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB