Música

‘Puedo ser bien perra. Figuras icónicas de la música recreadas’: un nuevo libro de la colección Rock para Leer

/
268,862
‘Puedo ser bien perra. Figuras icónicas de la música recreadas’: un nuevo libro de la colección Rock para Leer
Ambulante 2024

18 cuentos conforman el nuevo volumen de la colección Rock para Leer que edita la revista Marvin y cuya historia comenzó con Morrissey y los atormentados (ya agotado), dado que su principio motor es rendir pleitesía, a través de la escritura, a grandes figuras de la música, cuyas canciones y legado fueron el detonante de un nuevo proceso de trans creación. Una obra que se presenta el próximo 2 de diciembre en la FIL Guadalajara.

Con Puedo ser bien perra. Figuras icónicas de la música recreadas llega la hora de celebrar a un puñado de mujeres que han enriquecido a la música contemporánea y que con su vida y obra tienden un halo de fascinación y encanto; porque vaya que se puede decir que en el momento presente el talento femenino marca el pulso de lo más estimulante, arriesgado y vital.

Es así como Lorde, Siouxsie, Rita Guerrero y Patti Smith impulsan sendas creaciones que reflejan el impulso pasional e intelectual de un libro del que Alejandro González Castillo -uno de los co editores y autor de uno de los cuentos- apunta en el prólogo: “‘No soy dulce, no soy amable’”. Virginie Despentes se describe a sí misma categóricamente. Y lo hace luego de relatar cómo un puñado de punkies le incitó a viajar en tren con tal de internarse en el círculo de lumbre por el cual, siendo ella muy joven, se sentía atraída. ‘En esa época, ir a un concierto era más importante que cualquier otra cosa. Justificaba cualquier riesgo. Nada podía ser peor que quedarme en mi habitación, lejos de la vida, cuando ocurrían tantas cosas fuera’”.

imagen

Es así como figuras tan emblemáticas de la actual literatura mexicana como Elma Correa y Atenea Cruz se suman a figuras del ámbito de la música como Carla Rivarola y Carolina Tene (de Neptuna) para enriquecer a un ejercicio energético y vibrante que entrecruza a la literatura con la música.

De hecho, el título del libro viene de una frase de la canción “Dártelo”, escrita y cantada por uno de los grandes talentos emergentes mexicanos como lo es Ruzzi, y que en su letra suelta: “Si me das el poder, puedo ser bien perra”… todo un posicionamiento, un pronunciamiento.

Aunque también se ha incluido a 5 escritores que aportan su propia óptica a los desplantes e ideas de rutilantes damas de la música como lo son Billie Eilish, Rosalía, Selena y, por qué no, también Rocío Dúrcal.

Es así como Arturo J. Flores, Paul Medrano y Enrique Blanc suman su peculiar visión alimentada por su romance con el periodismo musical; algo que también comparte Juan Carlos Hidalgo, quien además de aportar un texto se sumó a la selección del material en un equipo que completó Juan Nicolás Becerra, un avezado y azaroso lector y comentarista literario.

De tal modo, Tina Turner y Juana Molina alternan con Brenda Ríos y Abril Pozas en un frenético desfile de historias contadas a alto volumen y con mucho frenesí.  Puedo ser bien perra. Figuras icónicas de la música recreadas es un libro que es hijo de su tiempo y por lo tanto apela a la libertad y la diversidad. Es por ello que una vez más conviene regresar a lo escrito por Alejandro González Castillo en ese candente texto de apertura:

“Aquí Marvin rinde un homenaje sincero a un puñado de punkies que con su música invita a tomar ese tren que lleva a la madrugada de la creación literaria. Hablamos, sí, de aquel convoy cuyo destino es el conflicto emocional y sus consecuentes peligros. Se lee en Teoría King Kong: ‘El monstruo que habita en mí no se rinde’. Y aprovechamos el enunciado para agarrar ánimo y seguir adelante con la saga de Rock para leer, creyendo en quienes, como nuestra admirada escritora define, presumen una fuerza ‘que impresiona, que enloquece, que da seguridad’.

También te puede interesar: Gol Sostenido: el futbol contado por amantes de la música

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB