Un músico no tiene una idea clara del momento en el que habrá de surgir el milagro del arte… es por ello que no deja de componer, es por ello que ejerce el oficio con disciplina y perseverancia. Lo que si tiene es la certeza de que en algún momento habrá de surgir una canción que brille con luz propia y así lo ha hecho Pablo Und Destruktion a través de los años.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Aparece “La luna”, un tema magnífico y que cuenta con una gran letra –como es usual en el asturiano-: “Pasa una noche conmigo en la luna/hasta que veamos la luz”; en lo que parece una alusión al poeta León Felipe y su memorable Ganarás la luz.
Pero muy probablemente lo que hace la diferencia es la compenetración entre Pablo y sus músicos, una entidad a la que ha bautizado como La Tribu del Trueno, y en la que cada parte resuelve de manera notable su encargo, pero teniendo al violín aportando un sello distintivo alrededor del sonido que produce un trío de poder.
En “La luna” los protagonistas bajan de un taxi y los recibe un tipo tatuado en la cabeza y con ello inician un periplo que incluirá un encuentro amoroso y carnal entre un pareja inmersa en las revelaciones de la piel.
Estamos a 10 años de que Pablo Und Destruktion editara una de sus mejores obras, ese álbum tan combativo que es Sangrín, pero todo indica que como compositor sigue teniendo un margen de crecimiento enorme sobre una senda que transitan figuras tan relevantes como Nick Cave, Nacho Vegas y el propio Diego Vasallo, entre otros.
“La luna” no hace sino hacer crecer las expectativas de que Pablo Und Destruktion tenga listo un nuevo álbum en el cuele su respectiva carga de “sensibilidad, estridencia y catarsis”.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #44: ‘Quemarás’ las ‘Fuentes de Ortiz’ derramando una ‘Ultralágrima’