No solo tiene una carrera de 25 años moviéndose entre el indie rock con toques de Americana y folk, Neko Case es un ejemplo de compromiso y ética al respecto de lo que representa la música y los caprichos del mainstream; ella es irreductible y siempre ha puesto el arte por delante, tanto en su obra como solista al igual que lo hecho con The New Pornographers.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Proviene de una familia de ascendencia ucraniana, pero nació en Alexandria, Virginia, aunque muy chica se mudó en Tacoma, Washington, de donde se considera oriunda; aunque la verdad es que a los 15 años se movió a Vancouver para estudiar arte y se ha insertado en la escena canadiense e impulsado a mucho del talento local.
Ya era hora que celebrara ese cuarto de siglo de andanzas musicales con un recopilatorio y por ello hay que celebrar la llegada de Wild Creatures, en el que repasa grandes momentos esparcidos en una discografía de una decena de álbumes.
De hecho, no podía faltar “I Wish I Was the Moon”, uno de sus temas más exitosos, entre una colección de canciones más que generosa, pues incluye 23 temas que pasan por discos como Middle Cyclone (2009), The Worse Things Get, The Harder I Fight, The Harder I Fight, The More I Love You (2013) y Hell-On (Anti-, 18). En lo personal recomiendo ponerle atención a “This Tornado Loves You”, en la que luce espléndida.
Wild Creatures es editado por el sello ANTI, con el que Neko Case ya ha hecho huesos viejos y que entiende a la perfección los firmes principios y convicciones de una artista a la que la fama la tiene sin cuidado – ya que es totalmente arisca al mainstream-.
En este compendio sonoro hay buenos temas de sobra… ahí están “Night Still Comes” y “The Tigers Have Spoken”, además de cerrar con la inédita “Oh, Shadowless”, que es oro puro para coleccionistas.
Neko Case ha sido -y sigue siendo- una gran inspiración para muchas mujeres que vinieron después de ella -yo mencionaría a Sharon Van Etten y Angel Olsen entre ellas-; es un auténtico ejemplo de talento y fe en lo que significa ser independiente.
También te podría interesar: Sharon Van Etten: “todas las nubes están envueltas alrededor de tu cerebro”