El Winter NAMM Show (National Association of Music Merchants), que se realiza a fines de enero en Anaheim, California, es la feria de instrumentos musicales y sonido profesional más grande del mundo, pero no sólo eso. Es algo tan grande y diversificado que dos personas que la visiten pueden tener experiencias muy diferentes. Estarás acostumbrado a leer artículos donde se detalla qué se mostró y a qué músico pudo verse en sus pasillos. Yo prefiero compartir contigo parte de lo que viví allí y darte algunos “tips and tricks” muy útiles para cuando decidas visitarla.
TXT :: Carlos Martin Schwab
Un poco de historia
El Winter NAMM tuvo un empuje a partir del 2015, cuando muchas grandes firmas de USA (Gibson y Fender, entre otras) decidieron dejar de invertir en la feria Musikmesse, en Alemania (la que se está cayendo en forma estrepitosa), e invertir más en el Winter NAMM. Eso implicó un repunte paralelo en inversión en NAMM de las grandes firmas de sistemas de PA (BOSE Professional, L-Acoustics, EV, RCF, etc.), que actualmente ocupan el sector norte del Anaheim Convention Center (ACC), aisladas de las firmas de instrumentos musicales y accesorios (y, por lo tanto, del público en general), lo que permite mantener un volumen de ruido “de negocios” en ese sector. Con esto, en stands, el Winter NAMM se divide en 3 grandes grupos: la enorme, atestada y ruidosa sala de la planta baja; los stands aislados de grandes marcas (Gibson y Fender, entre otras) en el 2º y 3º piso del ACC, y en el hotel Marriot, y la “isla” de sonido pro, en el sector norte del ACC. Uno puede medir la importancia de una feria en la cantidad y calidad de los stands, pero también en la gente que uno puede encontrar en ella: en NAMM, no sólo músicos de fama mundial, sino también CEOs de grandes firmas.
Haz tu agenda diaria
La NAMM app es un imperdible, ya que no solo te ayudará a guiarte dentro del ACC, sino que también es algo imprescindible para armar tu agenda diaria en NAMM, que puede incluir, por ejemplo, presentaciones de productos, pequeños recitales, sesiones de firmas, seminarios y fiestas nocturnas. El listado de eventos en la app para hacer tu agenda se arma unos días antes del NAMM y se actualiza en forma constante. Sumada a la excelente calidad del wifi del ACC, hace que puedas estar informado y comunicado todo el tiempo. Para guiarte dentro del enorme salón de la planta baja hay un truco: algunos pasillos tienen carteles en el techo con la numeración de los stands en esa zona.
Lleva una bolsa grande o una mochila
Siempre tienes la opción de “andar liviano” (más aún cuando en el ACC no hay lockers para el público), pero NAMM tienta con la cantidad y calidad de merchandising gratis: desde plumillas hasta playeras. Mackie suele tener muy buen merchandising gratis, y Shure obsequiando playeras cada año es ya un clásico de NAMM. Y si buscas algún souvenir con el logo de NAMM, la tienda de NAMM, en el hall de entrada del ACC, tiene la variedad suficiente como para no dejarte salir de allí con las manos vacías.
Breakfast for Champions
Si quieres empezar el día en NAMM con la panza llena (en cantidad y calidad) y escuchando exposiciones muy interesantes, una vez que tengas tu identificación (badge), ve a las 8 AM al 1º piso del hotel Hilton (antes de llegar al ACC, a la derecha en la Convention Way). Entre los oradores de este año estuvieron Joe Lamond, CEO de NAMM, y James “JC” Curleigh, CEO de Gibson. El último desayuno de este año fue el “Best in Show”, que destacó en detalle los mejores productos y accesorios del NAMM.
La “latinidad” de NAMM
El Winter NAMM 2019 fue mi primer viaje a California, y, a pesar de que el NAMM “habla en inglés”, algo que realmente disfruté fue su “latinidad”: es algo impresionante la facilidad y la velocidad en que dos latinos sin conocerse y hablando en español se conectan, comienzan a sonreír y a bromear estando allá. Ya sea un recepcionista de un hotel o el jefe de marketing para América Latina de una gran firma, la “buena onda” latina es una constante. No sé si es por la presión de estar en un país que no es de habla hispana o por la realidad política actual de EE. UU., pero eso me hizo sentir como en casa.
Gibson volvió con todo
A pesar de su bancarrota en el 2018 y de su falta de presencia en NAMM ese año, la estrategia de Gibson fue algo fabuloso, poniendo la marca en boca de todos por meses. Este año no solo mostró unas 500 guitarras en su stand en el 1º piso, entre Gibson, Epiphone, Kramer y las “headless” de Steinberger, sino que también mostró allí el trabajo de sus artesanos en el Custom Shop. También tuvo una gran presencia en la isla de sonido pro con Cerwin Vega, Stanton DJ y KRK Systems. Y tanto en su stand como en la fiesta que organizó en la noche del 24/01 contó con músicos nuevos y legendarios en sus escenarios, como Billy Gibbons, Peter Frampton, Nancy Wilson, Robby Krieger y Jared James Nichols.
Más información en www.namm.org