La edición número 16 del festival Mutek luce cada vez mejor. A su lista de novedades hoy se suman un par de piezas de Brian Eno y Max Cooper, que se presentarán en Nocturne. Además, el Museo Jumex se suma este 2019 para exponer Pasajes de Luz, un trabajo de James Turrell. Por si fuera poco, seremos testigos de SKALAR, una pieza de Christopher Bauder y Kangding Ray.

Las actividades se celebrarán del 18 al 24 de noviembre y los boletos están a la venta en Boletia. No te quedes sin la oportunidad de ver, también, a los artistas antes confirmados: Apparat, Deadbeat, James Place, Kelly Moran y Mathew Jonson & Sebastian Mullaert.

Piezas de Brian Eno y Max Cooper encabezan la tercera ola de artistas de Mutek 2019

Si le echas un buen vistazo al cartel actualizado en él podrás ver a los artistas mexicanos que fueron seleccionados mediante una convocatoria. Concepción Huerta performance A-way from fiction, Impvlso, Naerlot & Ultrachina como Unity, Jerry ZZZ, Le Fantom Onde, Markalach y NRMN son algunos de los elegidos.

Entre los aliados de Mutek está Nosielab, que en el Frontón México presentará SKALAR una pieza de inmersión sonora. El artista en iluminación Christopher Bauder y el productor Kangding Ray son los responsables de esta pieza que tiene una duración de 45 minutos.

Además, tendrá funciones especiales para gente con pocos recursos, o que padezcan alguna enfermedad, o jóvenes de escuelas públicas. Las asociaciones altruistas se pueden acercar a ellos para coordinar una visita especial.

A la ciudad de México, específicamente al Muse Jumex, llegará Pasajes de Luz, del artista James Turrell. Él es un especialista en obras que desafían la percepción a través de la iluminación, el color y el espacio. El recorrido dura un total de 30 minutos y se expondrá del 22 de noviembre y hasta el final de marzo del 2020.

Condenser de Brian Eno en Mutek 2019.

Condenser de Brian Eno en Mutek 2019.

La pieza artística Condenser, de la autoría de Brian Eno, será parte de Nocturne 1 y 2. Ésta es descrita como una “pintura” capaz de generar combinaciones infinitas de colorscapes. La pieza auditiva que le acompaña es de Generative Music. Promete ser un deleite por donde se le perciba.

Para este nuevo capítulo de Mutek, se van a hacer presentes el productor de música electrónica y artista visual Max Copper junto a Architecture Social Club. La pieza que crearon en conjunto es Aether y nos lo antojaron como “un instrumento emocional que cuenta historias a través de un mapeo audiovisual de formas abstractas”. Esta será parte de Nocturne 1 y 2, para refrendar las palmas y vítores que se llevaron en el Lumiere Festival 2018.

Piezas de Brian Eno y Max Cooper encabezan la tercera ola de artistas de Mutek 2019

Las instalaciones y obras son los protagonistas de esta semana que se realiza desde hace 16 años, por supuesto. Pero la experiencia Mutek va más allá y podrás disfrutar de su Ruta Gastronómica, en la que se pretende estrechar vínculos entre el staff, los artistas y los visitantes.

Además, este año el compromiso que tiene la organización para reducir el impacto al medio ambiente es aún mayor. Quieren disminuir los desechos plásticos tanto como sea posible y sería increíble que si vas tengas ese mismo compromiso.