En el principio y el fin están las canciones –el alfa y el omega-, así que uno debe reconocer la valía de una composición desde donde venga… y “Barata y descontón” es uno de los mejores temas de aquello a lo que se suele llamar rock urbano y que retorna transformada a través de los haceres de Los Estambóticos en compañía de El haragán y compañía –una deidad del subgénero-.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
“Barata y descontón” procede del debut de la banda en que militaban Choluis y “El pato”; pertenece a su debut de 1987, Trolebús en sentido contrario, y que contó con apoyo de “El mastuerzo” para encontrar su forma última.
Se trata de una letra buenísima que remite al entorno de las pandillas, a su jerga y, cómo no, a una madriza callejera; se cuenta como a un chavo lo agandallan y se lanza por su banda para que le haga el paro y se desata la rebambaramba –“Perro” Bermúdez dixit-.
Los Estrambóticos propician este divertido e interesante homenaje y convocaron a El Haragán y compañía para hacer una versión que ahora incluye metales y ese desmadroso ska que caracteriza a la banda comandada por “Pinocho”.
Ni duda cabe que “Barata y descontón” obtendrá una serie de nuevos escuchas, que de paso podrán también revalorar el legado de Trolebús. ¡Toda una celebración para el rock mexicano!
También te puede interesar: <strong>Cabaret de Galaxias # 30: perlas y promesas dichas en un asteroide</strong>