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Long Distance Calling: el post-rock ante las especies en extinción

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Long Distance Calling: el post-rock ante las especies en extinción
Ambulante 2024

No es sencillo tener un pie en la escena del post- rock (con sus crestas y bajadas) y otro en el metal (con sus riffs inapelables), ello ha distinguido a la banda alemana Long Distance Calling, a la que se le carga también del epíteto de progresiva, algo que su octavo disco queda apenas esbozado ante una música más directa y contundente.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Recién han fichado para earMusic, donde les permitieron desarrollar Eraser, un álbum conceptual que vincula a cada uno de los temas con un animal en extinción y como ejemplo de ello es el sencillo “Kamilah”, relacionado con los gorilas.

Lo que han querido abordar Long Distance Calling en este disco es la destrucción gradual de la naturaleza a través de la sinrazón de los hombres y es por ello que abre con “Enter: Death Box” en alusión a la caja que se guarda en Tasmania y que como la de los aviones pretende quedar como el testimonio que explique el accidente de la extinción humana para unos supuestos sobrevivientes.

David Jordan (Guitarra), Florian Füntmann (Guitarra), Jan Hoffmann (Bajo) y Janosch Rathmer (Batería) han querido llenar a Eraser -el álbum- de significados muy profundos con todo y su carácter instrumental, y al mismo tiempo han compuesto una pieza del mismo nombre y colocada al cierre que es todo poderosa y que resume sus intenciones.

Eraser es una obra en la que antes de ello ya han ofrecido “Sloth”, dedicada a los perezosos y que incluye un saxofón muy inteligentemente usado en una pieza lenta; además de “Giants Leaving” a la que relacionan con los albatros. Resulta lógico que tuvieran que incluir una mención a las abejas en “Blood Honey”.

Long Distance Calling han concebido un trabajo redondo en cuanto a concepto y fortaleza instrumental; una andanada inapelable de rock que abreva de diferentes afluentes y que además detona el pensamiento libre más allá de las intenciones de la banda… la música deriva hacia muchos lados a la vez… es libre y salvaje.

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Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

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