Gaupa es una joven banda sueca llena de psicodelia con acordes que podrían caer dentro del hard rock. Su futuro es promisorio, pues viene de ese país que influye tanto en el mundo del metal que incluso existe un estilo musical denominado “sonido de Gotenburgo”, usado para definir sobre todo a bandas de death metal melódico. Es el país cuna de los actuales reyes del heavy metal (entendido como sub género y no como idea global) en Europa (Sabaton). Sin duda hay mucho más por descubrir una vez que se rasca la superficie.

TXT:: Luis Jasso

Gaupa es algo que no se espera con frecuencia de Suecia, como en su momento fueron las películas de la trilogía Millenium o más recientemente Midsommar. Hablamos de miradas que ayudan a entender con más amplitud lo que es aquel país; así es esta banda que apenas hace algunos días se convirtió en el nuevo miembro de la familia Nuclear Blast.

Su concepto incluye letras surrealistas, una cantante muy energética y única y un sonido adictivo que mezcla progressive stoner con doom, y algo de folk con rock psicodélico. Gaupa lanzó su primer EP en junio de 2018 y desde entonces ha creado una excelente reputación en la escena subterránea internacional del rock. Y para confirmar la parte de la psicodelia, además de escuchar la música se pueden desmenuzar otros elementos; por ejemplo, su sencillo más reciente, “Mjölskyra”, cuya traducción al español es ácido láctico (el nombre de la banda, por cierto, significa lince en dialecto sueco antiguo).

Entonces tenemos frente a nosotros a un grupo que le entra de lleno a la psicodelia, pero que también sabe incorporar riffs macizos y gordos, con una voz femenina que para algunos recuerda a Björk, pero que en realidad tiene varios matices y que se destaca por su calidad en un mundo en el que ese tipo de música pareciera un canto lejano de tiempos en los que dominaban nombres como The Doors, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix, Pink Floyd o The Beatles

Gaupa es parte de los dicho pero también es mucho más. Sobre todo porque la voz de Emma Näslund tiene una característica actoral que muy pocos alcanzan. Es capaz no sólo de cantar con diferentes tonos sino de llevar su voz a interpretar ciertos sentimientos que quedan bien con las historias que narra. Es sin duda una banda interesante que retoma una parte un tanto olvidada en el rock, que es la psicodelia. Sí, ahí está el stoner, pero Gaupa lo lleva más allá, y su frescura sonora podría ser el inicio de todo un movimiento. ¡Altamente recomendable!