Música

Foudeqush: “un trip perso, íntimo y oscurito”

/
262,151
foudeqush-fosis-met-amor-paola-maldonado-noa-sainz-monclova
Ambulante 2024

Hace un tiempo ya que se estrenó Fosis met amor, el primer EP como solista de Paola Maldonado, alias Foudeqush, una de las propuestas más interesantes de la música en español. Mientras escribía este texto pensaba en por qué el ruido que genere un proyecto tiene que ser inmediato, también en que existen cientos de EPs que chupan la poquita atención que le damos a las cosas en el mundo. Esto y muchos otros peros de mi impostora interna me llevaron hasta el punto de decidir, por fin, que me niego a que la exigencia de inmediatez en la que vivimos haga que me sienta mal por simplemente darle a las cosas el tiempo de vida que merecen. Como a la música, que si nos ponemos claros, tiene tiempo de vida ilimitado.

TXT:: Regina Isabel

¿Por qué a un trabajo que tomó dos duros años de construcción, sólo se le da relevancia durante un mes o menos? Ojalá este texto sirva para que las canciones de Fosis met amor sigan llegando a oídos que tal vez se habían perdido en un inmenso mar de info. Y hablando del tiempo, lo primero que hice al encontrarme con Foudeqush fue indagar sobre el contexto en el cual se cocinó este EP; “en pandemia-2020 hice varias rolas, aunque sólo “Luna” y “Si algún día” vienen en el EP. En 2021 hice otras 3. En un principio iba a hacer un álbum con todas las canciones que hice durante esos años, pero después de sacar algunos sencillos sentí que ya no tenía ningún concepto, que no tenía forma, ¿sabes?”, me explica Paola.

Entiendo que el EP tiene un universo particular y específico, ¿cuál dirías que es?

Sólo me fui dejando llevar conforme pasaba el tiempo. Normalmente escribo mucho de amor y desamor pero, por ejemplo, “Luna” habla más de mí; es un trip más perso. Entonces de ahí me pesqué para decir: OK, quiero un EP que sea íntimo y de alguna forma oscurito. Me gusta mucho el trip cute rosa y blablablá; pero no quise más.

Más morado, dijiste.

Sí, más morado. Realmente no lo definí desde el principio, simplemente se fue dando. Escuchaba mis demos y decía, OK, esto está en un universo y aquello es otra cosa.

Fosis met amor suena a como una peli staring Mecano y Belanova, pero en el universo de El cadáver de la novia, ¿me explico? Seguro fue pesado; noches de ansiedad, miedo, frustración, ¿cómo eran estos días y cómo lidiabas con tus emociones?

Tuve que aprender un chingo a tener paciencia. Wey, no las puedo sacar así; pensaba. Todo este tiempo se fue entre mezcla y postproducción, y de hecho hace como un año estaba bien eriza; decía, ya voy a lanzar el EP porque ya tenía las rolas, aunque realmente aún no las sentía en su punto. Tenía esta eriza de, puta, me estoy quedando atrás y se me está yendo el tiempo y no sale. Casi todo lo trabajé con Kali, fue el que más estuvo ahí, luego busqué a Kirablvm, Paul Marmota y Sixweeks. Dejaba descansar las canciones, hacía otras cosas y volvía. Me fui a Monclova (allá escribí “Signos”) con mi familia, eso me ayudó a despejarme tantito y volver con oídos frescos. Mi cerebro funciona así.

Tus canciones están llenas de imágenes y escenas. Leí por ahí que no siempre son cosas que te hayan pasado, que te metes en el papel de cualquier situación que quieras contar y de ahí escribes, ¿cómo accedes a esos estados, es inconsciente o tienes una forma de llegar?

Creo que es inconsciente, sólo me dejo llevar y hago peliculitas en mi cabeza. Es como si escribiera una historia pero también algo que pueda describir lo que siento. Como si fuera algo visual, pero escrito. Juego un chingo con las metáforas, como en “Luna”, donde quería hablar de la feminidad.

Hablas mucho sobre estar sola. En tu día a día, ¿es así?

Todas las personas necesitamos un espacio para estar con nuestros pensamientos. Triggereo mucho la soledad, pero también me gusta rodearme de los que quiero, estar con gente. Es una lucha constante.

Noto a la vez vulnerabilidad, ternura y amor, ganas de protección.

Cuando aprendí a estar sola luego aprendí más sobre el amor maduro. Me gusta estar sola pero si quiero estar con alguien también lo hago. Antes, cuando estaba más morrita, de verdad no sabía estar sola, por eso este EP también habla de mi transformación, combino esas dos cosas. He estado en ese mundo de, ALV todos; pero a la vez estoy enamorada. Un poco de todo.

En “Signos” haces alusión a la compatibilidad de signos, ¿qué signo eres y qué tanto le das lugar a la astrología en tu vida?

Soy capri y la neta no sé mucho, se me hace algo interesante y tengo personas cercanas que le saben. No baso mis relaciones personales en los signos, pero me gusta cotorrear de eso. “Signos” es una rola medio irónica, algo así, cotorrón.

“Un sueño raro” es mega El cadáver de la novia vibes, ¿qué trip con el matrimonio?

La neta no sé, tengo periodos en los que digo sí me casaría, o no me casaría, o no le doy tanta importancia. Y aunque quisiera despegarme del amor romántico a veces sigo ahí. Igual me gusta jugar con ese mundo del vestido de novia, el matrimonio. Se me hace súper cute y romántico, pero casarme no es algo a lo que le dé prioridad. En Monclova a los 20 ya se empiezan a casar, de lo más normal, y yo decía, no quiero esto. Ahora estoy en otro contexto y digo, ah, bueno.

Ves la unión como algo diferente, ¿no?

Sí, justo.

No como se supone que “tiene que ser”.

Ajá.

¿Hay algo que extrañes de Monclova?

Fuera de mi familia y la gente de siempre… extraño la tranquilidad. Pero luego, estando allá, a las dos semanas me harto, estar mucho tiempo allá también me ondea.

*Al platicar con Paola me sentía súper nerviosa, fue la primera vez que hice algo así en mi vida. Hoy sé que no pudo haber mejor material que Fosis met amor para empezar con esta travesía de escribir sobre música. Lo disfruté, me enganché con el EP y le agradezco mucho a Paola regalarle su tiempo a una morra que jamás había hecho una entrevista en su vida. Hacer este texto me ha dado la oportunidad de cumplir un sueño con el que llevaba obsesionada bastante tiempo: bajar del stage, dejar de ser Noa para ser más la morra a la que le gusta simplemente escribir.

¿Poner en palabras lo que siento y me emociona de la música?, ¿analizarla a nivel científico?, ¿hablar religiosamente sobre el último disco de mi artista favorito? Suena como a un deal. Si llegaste hasta acá… gracias. Ahora ve a escuchar Fosis met amor, seguro te reconstruye las alas:

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB