Gabriel García Márquez describió a Bogotá como la ciudad más impresionante del mundo y tenía razón, muchos años antes (en el Siglo XIX) fue conocida como “La Atenas Sudamericana”. Su riqueza artística, ubicación geográfica y personalidad fiestera la convirtieron en el ombligo cultural en el cual converge todo un continente.
TXT: Lilian Villanueva / FOT:: cortesía de Estéreo Picnic
Hoy, Bogotá también es cuna de uno de los eventos musicales más importantes del mundo, nos referimos al Festival Estéreo Picnic, que este año celebra su decimosegunda edición. Hace un par de días tuvimos la oportunidad de platicar con Miguel Santacoloma, organizador del festival. “Estamos a un mes del festival, muy emocionados. Ya preparando todos los detalles y el montaje en el campo de golf. Poco a poco contando los días y horas para vivir este mundo distinto”, confirmó en entrevista.
¿Cuánto tiempo tomó preparar el Estéreo Picnic?
La preparación fue de unos 14 meses, a partir de ahí se lanzaron ofertas para los artistas y demás. Ahora ya están trabajando la planeación para el siguiente año, todo el tema de booking y producción. En este momento deben estar cerrando ya a algunos artistas para la edición 2024.
¿Cuál artista fue el más complicado de conseguir para esta edición?
Definitivamente Blink-182. Sobre todo por los temas de agenda de la banda; el festival siempre ha sido de tres días y para poder lograr que Blink estuviera agregamos un cuarto día, que vamos a celebrar en jueves. Esa fue la mayor problemática para confirmarlos; afortunadamente los planetas se alinearon.
El festival se ha convertido en una plataforma importante para el talento local, ¿cómo eligen a las bandas y artistas nacionales?
Para Estéreo Picnic el talento colombiano más que una apuesta es una realidad. Sabemos del gran impacto y fuerza que tiene la música colombiana a nivel mundial. No solamente traemos a los actos más calientes, por ejemplo, Morat, que es una banda muy grande, sino también artistas independientes, otros con sonidos tradicionales y unos más de fiesta electrónica, para la noche; hip hop, etc.
Buscamos ofrecer una muestra de lo que está sonando en Colombia, además de crear una buena combinación en los horarios, ya sea abriendo las tardes o en horarios prime. Ya hemos visto grandes artistas como Diamante Eléctrico compartiendo tarima con ZZ Top, a Bomba Estéro a las 9 de la noche cerrando escenarios. La apuesta siempre es por ser diversos, por crear una parrilla que se complemente muy bien con todos los géneros que ofrecemos.
Después de 12 años de trayectoria, ¿cuál es el impacto del Festival Estéreo Picnic?
Es el festival más importante de Colombia, ha crecido muchísimo a lo largo de estas 12 ediciones. No sólo es un punto de encuentro para el público colombiano sino para el público del continente. entero. Afortunadamente Colombia tiene una ubicación privilegiada, estamos a mitad d Latinoamérica y eso facilita la llegada de la gente del cono Sur, Norteamérica, nuestros vecinos de Ecuador, Venezuela, Panamá y Costa Rica. El impacto es regional.
Vale la pena mencionar que el año pasado Billboard sacó una lista de los 50 festivales más importantes del mundo; Estereo Picnic, Rock in Río y Vive Latino eran los únicos tres de América Latina en esa lista. El Picnic estuvo en la posición 32. A nivel de turismo, durante los tres días hay un promedio de 10 mil personas que vienen de afuera del país exclusivamente para vivir el festival.
¿Qué sueños han cumplido y cuáles quedan por cumplir?
Cada año se cumple un sueño, el de este año es ver por primera vez a Billie Eilish y Drake. Esperamos cumplir muchos más de ahora en adelante.
¿Cuál sería el rasgo más importante de la personalidad del Estéreo Picnic?
El sello del Picnic es el ambiente y la fiesta que se vive. Tiene que ver mucho con la personalidad de los colombianos. Siempre habrá fiesta, no importa si toca Cigarettes After Sex con un sonido más introspectivo. De alguna manera el público encuentra la manera de gozar y bailar. Eso es algo que destaca al festival: la gente que viene lo experimenta y se enamora de él, y lo que se llevan a sus países es la sensación de fiesta.
¿Cuáles son los actos imperdibles de este año?
Definitivamente Wu Tang Clan y su primer concierto en Sudamérica; será impresionante tener a todos estos íconos del hip hop juntos. Y algo de perreo, como Ryan Castro, desde Medellín.