Están de moda los regresos en el rock mexicano, pero hay unos que se antojan temerarios. Es el caso del trío conformado por Miguel Esparza (ex Dug Dugs y Halcón; bajo, bajo sintetizado y voz), Víctor Moreno (ex Medusa; batería, percusiones, sintetizadores) y Javier Villafuerte (ex Ciruela; guitarras, eléctrica y acústica), quienes asientan sus intenciones en el interior de su álbum bajo el nombre de Esparza, Moreno & Villafuerte: Los viejos sacerdotes.
“En febrero de 2022 decidimos unirnos para realizar este trabajo con la plena convicción de transitar nuevamente por los caminos del rock mexicano que conocimos en la década de los setenta, sumado a lo que aprendimos y desarrollamos durante el trayecto”, puede leerse en el mencionado disco. Esta declaración de principios resume lo que encontraremos en Los viejos sacerdotes (Edición de Autor, 2023), un hard rock de muy buena factura en su composición y de ejecución impecable, que manifiesta su explosividad al inicio con el corte que titula el álbum.
La sección rítmica se muestra bien conjuntada (“Libertad” es un ejemplo), encontramos atractivos ganchos melódicos (“Brilla sin parar”), folk psicodélico (“Divino tesoro”) y una muy buena salida con la canción a medio tiempo (“Pájaro nocturno”). Aby de Gives colabora en los coros en algunos de los temas y su voz añade un color extra y calidez. La lírica es el punto flojo de esta producción. Escribe el trío: “En las letras abordamos diferentes temas producto de tres diferentes criterios y experiencias”; sin embargo, las encuentro ancladas en una visión ahora desfasada con sus miradas cercanas al misticismo (“Los viejos sacerdotes”, “Pájaro nocturno”), un idealismo inexistente (“Locura del rock and roll”, “Libertad”) o tiempos ya idos (“Divino tesoro”).
*También te puede interesar: Ritmo Peligroso regresa ¡reloaded!