Una noche espectacular sin discusión, fue la de la presentación de Peter Hook en el Pabellón del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, en la cual sonaron versiones implacables de las canciones más estrujantes de las carreras de Joy Division y New Order, a cargo de la única autoridad viable en estos momentos (además de la próxima presentación de New Order en el Corona Capital).

FOT :: Teresa Celio

Su bajista y una impecable banda en vivo, repasaron un listado a prueba de balas, que extrajeron de las dos recopilaciones de cada banda que llevan el mismo nombre: Substance. Pero en una conversación telefónica previa a esta visita, el mismo Peter nos ofreció una serie de impresiones cándidas acerca de su pasado, presente y futuro, mismas que te compartimos a continuación:

Hola Peter, ¿dónde estás ahorita?

Estoy en Manchester.

¿Qué tal el clima?

De mierda. ¿Y el tuyo?

[Risas], Nublado, a momentos caluroso, estará mejor para cuando vengas. ¿Como te ha ido de gira últimamente?

¿Con cual de todas? [Risas] He estado tocando Technique y Republic, de New Order en Inglaterra, Pero en México será Substance de Joy Division y Substance, de New Order. Estoy tocando en vivo como cien canciones en estos momentos.

¿Hay algo que sea especialmente complicado de tocar a pesar de todos los años que has presentado tus canciones?

Interesante… Al ir creciendo como banda nuestro sonido se ha vuelto más difícil. El sonido de Joy Division era muy fácil, pocos instrumentos, muy efectivo, simple, poderoso. Después se ha ido haciendo denso y es un trabajo muy pesado reproducirlo en vivo: el álbum más difícil de tocar en vivo -porque toco los álbumes completos-, ha sido Republic. Muy difícil de “transcribir”, de tocar, pero nos las arreglamos al grado de que yo mismo puedo llegar a sonar mejor que en el disco y eso me enorgullece mucho. En el caso de Substance se facilitan las cosas porque son recopilaciones de sencillos. En el caso de N.O. son éxitos. En el de J.D., son tracks muy under. Me preocupaba que las de N.O. serían recibidas más fácilmente, pero no ha sido el caso. Los temas de los dos grupos han tenido la misma gran recepción.

¿Tienes favoritas?

¡Las que tocamos menos! “Shellshock”, “State of the Nation”, “Confusion”, de New Order. Rara vez las tocábamos y se volvieron mis favoritas por eso.

Empezaste en tu carrera en un trasfondo muy contracultural. Pasaste a lo más alto del mainstream. ¿Cómo percibes la corriente principal y la contracultura de estos días?

Buena pregunta. Muchos héroes de la contracultura fueron succionados por el mainstream y se volvieron ordinarios, ¿no?

Me parece que algunos de ellos transformaron al mainstram en algo más emocionante…

Estás en lo cierto. Cuando nos volvimos mainstream, nos volvimos algo ordinarios también, nuestro éxito comercial no fue el mejor elemento para mantener nuestras “credenciales punk”. El éxito te lleva al exceso, la aversión (o asco de tu entorno) y te alenta las “secreciones creativas” en general. Extrañaba mis”credenciales punk” y ahora a los 54 años de edad las estoy recuperando: soy mi propio jefe, no tengo disquera, opero solo, soy un poco un disidente y un pionero y la gente no espera que sea elaborado en mis elecciones creativas, como tocar conciertos dedicados enteramente a alguno de mis discos; es como si ahora fuera mucho más contracultural de lo que he sido en muchos años.

Además, estando en un sitio privilegiado desde el cual puedes escabullir de incógnito partes de tu ética contracultural a un público amplio que caza hits…

Curiosamente la gente joven es mejor con la contracultura. La gente mayor no. Puedo ver que estamos en el mismo rango de experiencias en cuanto a “revolución”. En Manchester tuvimos muchas: Acid House, “Madchester”, Post Punk, Punk. Ya tuvimos suficientes contraculturas, y al paso de tiempo ya no me importan [risas]. Ahora desde el punto de vista que sólo te llega de viejo, ves la vida de forma diferente: sólo me importa disfrutarlo tanto como me sea posible, no destruirlo.
¿Te has vuelto más paciente o lo contrario?
He descubierto que de joven tienes la resistencia pero no la paciencia. Ahorita es lo opuesto. Por eso no podemos hacer revoluciones. Nos falta el aguante, pero tenemos la paciencia, y francamente lo prefiero. Somos más realistas.
Bez de los Happy Mondays se metió a la política… ¿te atrae ese tema?
Como músico siempre me ha interesado la política personal, desde el punto de vista de cómo manejarte socialmente, cómo lograr mantenerte independiente, como retar al resto de las políticas que te rodean de manera sensata… Es atractivo desde el sentimiento de poder cambiar tu entorno para bien. México está teniendo un momento político muy interesante, así como los E.E. U.U., y nosotros que estamos teniendo una vida política terrible, con el Brexit y eso. Hay un sentimiento de desagrado generalizado, y en contraste, tocar mi música “recién redescubierta”, la cual he ignorado en cierta medida por treinta años, me está dando mucha emoción, así que cuando me harte de esto, probablemente considere asomarme más a la política.
Volviendo al espectáculo, ¿qué tan elaborado es el show que darás aquí?
Las canciones son complicadas en sí mismas, porque en conjunto combinan un montón de estilos de las mismas dos bandas. Nada más yo me la paso cambiando guitarras… Pero México nos recibe de manera increíble. Cada vez que vengo me veo diciendo lo excepcional que es recepción de la audiencia, mejor que en ningún otro lugar del mundo -y es absolutamente cierto-; está absolutamente sintonizada con la frecuencia de Manchester, de New Order y especialmente con Joy Division y la música de Manchester. Tocar J.D. acá es un honor. Ian Curtis en particular estaba desesperado por mostrar a Joy Division al mundo y su mayor ambición era llegar a Sudamérica.No olvido que antes de que se “enfermara” me decía “no te preocupes, vamos a llegar a Brasil, Estados Unidos, a todo el mundo. Nos tardamos como cuarenta años en llegar a nuestro mejor público, soñábamos con llegar a este continente y hasta ahora es que de alguna manera estamos cumpliendo sus sueños.
¿Has pensado mudarte a México?
Medio año vivo en Mallorca, que es lo más cercano que estoy a ustedes, pero podría mudarme en cualquier momento; tengo muchos amigos en México.
Esta es la lista de temas que sonaron en el show de la Ciudad de México de Substance:
Empezando con New Order: “Regret, “Ceremony”, “Everything’s Gone Green”, “Temptation”, “Blue Monday”, “Confusion”, “Thieves Like Us”, “The Perfect Kiss”, “Subculture”, “Shellshock”, “State Of The Nation”, “Bizarre Love Triangle”, “True Faith”
Y seguido de un intermedio, puro Joy Divison: “Day Of The Lords”, “New Dawn Fades”, “Shadowplay”, “Warsaw”, “Leaders Of Men”, “Digital”, “Autosuggestion”, “Transmission”, “She’s Lost Control”, “Incubation”, “Dead Souls”, “Atmosphere” y por supuesto, “Love Will Tear Us Apart”

 ¿Te gustaría poseer una copia autografiada del álbum Closer de Joy Division en vinil?

Solamente tienes que ser el primero en mandar un e-mail a contacto@marvin.com.mx, con el asunto “Vinil de Peter Hook”, mencionar tus tres canciones favoritas de Joy Division durante su presentación en México y el nombre de todos los integrantes de las alineaciones originales de J.D. y N.O.
¡Apresúrate!