La escritora y periodsta inglesa Caitlin Moran (Brighton, 1975) nació en el seno de una familia numerosa y proletaria, optó por ser feminista e hizo una carrera impecable como entrevistadora, crítica musical y columnista; incendió a la literatura de no-ficción cuando publicó Cómo ser mujer, libro en que aborda con total desparpajo su relación con su cuerpo, pero también: “con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más”.
Se encaramó todavía más como un persona pública y mediática, entonces tuvo que escribir Cómo se hace una chica y Cómo ser famosa… y toda esa estela continúa, es por ello que ha trabajado en la continuación de aquella obra que se volvió de culto inmediato y así es que aparece Más que una mujer.
Traducida al español por Anagrama -como el resto de su obra- de esta nueva incursión se dice: “Si en la anterior entrega hablaba la joven Caitlin, aquí es la cuarentona la que vuelve a la carga. Ahora las experiencias vitales son otras y han cambiado algunas prioridades y puntos de vista, pero la pluma con la que escribe sigue afiladísima”.
En el libro se plantean un amplio rango de temas que van desde: “las diferencias entre hombres y mujeres en los procesos y tiempos para excitarse sexualmente; cómo lidiar con las crisis de las hijas adolescentes (incluidos los trastornos alimentarios y las tentativas de suicidio); cómo lidiar con los achaques de unos padres ancianos”.
Se trata de una autora a la que se debe leer sin importar si uno es hombre, mujer o lo que se prefiera; su visión del mundo es siempre combativa y ocurrente. Sin duda coincido con que lo que su sello editorial expresa de ella: “En tiempos propensos a los dogmas de fe, la corrección política y la autocensura, es maravilloso comprobar que la Caitlin Moran de mediana edad sigue tan procaz, ingeniosa, aguda, feroz, inteligente y lúcida como siempre”.
También te puede interesar: Nick Hornby: el amor en los tiempos del Brexit