Música

Cabaret de Galaxias #27: de juerga por las entrañas del espacio interior

/
267,766
Cabaret de Galaxias #27: de juerga por las entrañas del espacio interior

Ya nada es lo que era… hace calor cuando debería comenzar el frío; lo impredecible del clima se traslada a la música de estos días y quien es una figura de la electrónica más fiestera nos sorprende con una cumbia villera… un ídolo del indie se pone a hacer una bachata y las calles de Madrid nos esperan para corrernos una rumba de alto octanaje en este Cabaret bien canalla.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

También pasamos por los sonidos actuales del norte mexicano y nos vamos de carnaval con un chileno; pero por si eso no bastara, hay hueco para el guitarreo desenfrenado y el jazz avant garde que se une a la poesía y el spoken word. A veces hay que perderse en barrios extraños y en lo recovecos del alma para soltar al desenfreno.

Solea Morente feat La Casa Azul y Las negris (España) “Vamos a olvidar”

Guille Milkyway no tiene límite en cuanto a talento y capacidad de sorpresa, aquí utiliza el máximo encanto flamenco de Soleá para semejarse a Pimpinela o Raphael y Rocío Jurado, pero con un toque electrónico y al final haciendo una cumbia villera de sabor calamareño a la que Las negris ponen saleo con sus palmas y coros. ¡Una joya afterpop!

Omar Montes y C. Tangana (España) “Una y mil veces”

La pura juega, la parranda desbordada por las calles de Madrid y una pareja de amigos dándole rienda suelta a la rumba con toques electrónicos en la producción. Montes es una polémica figura del mainstream y de dudosa ralea, pero “Pucho” lo redime con esta rola que apesta a alcohol barato, perfume tugurioso y muchos excesos deliciosos.

La Bien Querida feat Santiago Motorizado (España/Argentina) “La cruz de Santiago”

No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega”, canta Anita en una bachata de alta calidad y finura, que para nuestra sorpresa incluye a la voz de Él mató a un policía motorizado, haciendo un género quizá impensable para su persona. El desamor se puede eliminar bailando con alguien más muy pegaditos y transpirando, ¡a bachatear!

Becerros feat Leandro Ríos (México) “El becerro”

Desde el merito Monterrey y el Cerro de la silla llega una agrupación destinada a reventar masivamente en algo punto y que proviene de las cenizas de La verbena Popular. Aquí invitan a una de las figuras más apreciadas del norteño a quien se conoce como “El penco”, oriundo de Los Ramones, Nuevo León. Hay que ponerle mucha atención al acordeón… que es una locura.

Banda Conmoción feat Gepe (Chile) “Ya no llora”

Una agrupación muy numerosa y cuyo estilo se apega a la música carnavalera que se utiliza en el Chile profundo invita a una super estrella del pop andino y juntos se explayan en una canción de consuelo y que nos remite a las fiestas patronales deseando echar un buen trago de pisco.

Yarea feat Kickbombo (España) “Con esa cara que pones”

¡Cuánto encanto y talento en esta jovenzuela española! Una vez más se une al dueto Kickbombo para lograr un pop electrónico dedicado al tequila y el mal de amores que es refinadísimo y contagioso. No sólo tienen la juventud de su lado, el sentido melódico es maravilloso.

Caroline Polachek (Estados Unidos) “Sunset”

La ex miembro de Chairlift está haciendo una carrera tremenda como solista y además posee una voz exquisita y potente como lo demuestra en este tema, que además se distingue por la manera en que incorpora la guitarra española y enriquece a su entramado de pop electrónico contemporáneo.

Fred Again.. (Inglaterra) “Clara (the night is dark)”

Este inglés se encuentra en el pináculo de la música electrónica de baile del siglo XXI; esta pieza proviene del tercer álbum de Actual Life en la que canciona todo aquello que se encuentra por la calle. Aquí agrega una voz llena de soul y profundidad junto a una base rítmica que nos lleva al mismísimo éxtasis.

Ezra Collective feat Kojey Radical (Inglaterra) “No confusion”

Desde una perspectiva multicultural, este combo londinense contribuye decisivamente a destilar el jazz del presente perfilado para el futuro, y claro que en su perspectiva cabe el spoken word, la poesía y fragmentos de hip-hop-. En esta marmita sonora el guiso tiene muchos y sabrosos ingredientes.

Tropical Gothclub (Estados Unidos) “Wheels within Wheels”

Muy pocos pueden mostrar sus cartas credenciales y aparecer como miembro de Queens of the Stone Age, The Dead Weathher y The Raconteurs -¡Vaya curriculum!-; pues ese es Dena Fertita, quien se ha puesto bien rocker en su debut solista y muy guitarrero, pero eso no obsta para que suene un teclado bastante lisérgico y alocado. ¡Pura adrenalina!

Sr. Chinarro (España) “Cobarde”

La carrera de Antonio Luque es de muy largo aliento y hoy por hoy es una figura insigne del indie hispanoamericano; se mantiene aferrado a su estilo compositivo, pero está vez formó una banda muy sólida que eleva el nivel y potencia de la música. En este tema se lleva las palmas el sintetizador.

Samuel Herrera y Lázaro Cristóbal Comala (México) “Me estás haciendo mucha falta”

Un desbordante encuentro entre dos talentazos afincados en Durango y que están dándole un sentido nuevo al folk que se hace en México, aglutinando un gusto por las formas añejas con una actitud muy rockera.  El aliento norteño en guitarra y bajo sexto se combina con la eléctrica en una narración para paliar el desamor entre buenos compas.

Pønce (México) “Violento”

Los mexicanos tenemos una especial sensibilidad para la fusión y otra prueba de ello es Luis Kin Ponce quien abreva del pop electrónico para crear una canción que se emparenta con otros géneros de la música popular; esta pieza es arrabalera, dolorosa y es difícil saber si es un tumbado electrónico o una ranchera futurista.

Micah P.  Hinson (Estados Unidos) “People”

Un artista rodeado de misterio y con una vida errática que le lleva a escribir letras buenísimas que coloca sobre composiciones de un gótico americano o folk brumoso que calan directamente a los espíritus más apesadumbrados. Aquí echa un vistazo a los males del mundo con esa poesía oscura que le acompaña siempre.

Andrew Bird y Phoebe Bridgers (Estados Unidos) “I Felt a Funeral in my Brain”

El encuentro de dos enormes artistas que engalanan al indie de la más alta estirpe; Andrew es un veterano que aporta además su violín y pizzicatos, mientras que la Bridgers, aunque muy joven, tiene inmensa sensibilidad y un modo de cantar que conmueve hasta a las piedras.

Beats Antique feat The Spy from Cairo (Estados Unidos) “Desert Dream” remix

Un proyecto de etno-techno asentado en la zona de la bahía de San Francisco regresa para practicar sus encantos hipnóticos a través de la música y remitirnos hasta el Medio Oriente al punto de imaginarnos en una sesión de belly dance y algo mareados con exquisitos licores raros.

Punku (Perú) “Arpa” El remolón remix

Miembro de ese movimiento llamado ZZK urban beats, el argentino El remolón le da una pasada a un nuevo tema surgido de la incursión como solista de uno de los miembros de Novalima, una agrupación pionera en fusionar el folklore andino y afrodescendiente con bases electrónicas.

También puede interesarte: Cabaret de Galaxias #26: o de cuando los pilotos organizan el baile

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB