Música

Benighted: un crudo delirio paranoico

/
259,411
benighted-casual-peace-of-meat-season-of-mist-juien-truchan
Ambulante 2024

Recuerdo la primera vez que estuve en Wacken, era agosto de 2004. Una de las anécdotas que se ha quedado en mi memoria es estar sentado en un tablón de taberna con personas de varias partes del mundo. Entre ellas Patrick Ramseier, eventualmente fundador de Old School Metal Records, y Michael Berberian, quien ahí supe era el fundador de un sello que entonces comenzaba a establecerse entre los importantes, Season of Mist.

TXT:: Luis Jasso

Patrick estaba asqueado de la presentación de Mayhem pues Maniac, el cantante, en una parte ritual en la que atraviesa una cabeza de cerdo con un cuchillo, calculó mal y se cortó feamente la mano. Eso discutíamos en esa mesa cuando Berberian le dijo que no era para tanto (todo es palabras más, palabras menos). El gringo le dijo al francés que ese espectáculo era muy enfermo y el francés contestó que la gente enferma también tenía derecho a divertirse, de ahí que su sello les abriera la puerta (Mayhem estaba firmado con ellos en ese tiempo).

La idea detrás de esa charla se quedó en mi cabeza por muchos años. Aprendí que el arte también puede ser extremo y que si bien para algunos será ofensivo, para otros será justamente Arte. En ese sentido, el nuevo video de los franceses Benighted, también parte de Season of Mist, es ciertamente perturbador. Pero es una banda extrema y se supone que la gente debe tener muy clara la diferencia entre realidad y ficción.

El tema es “Casual piece of meat”. Potente, crudo, visceral, veloz. Julien Truchan, vocalista y letrista que además trabaja en un psiquiátrico, explica: “Es la historia de Michael, un niño de 8 años con paladar hendido al que sus padres nunca llevaron al cirujano. Poco a poco comenzó a mostrar síntomas psicóticos. Desarrolló un delirio paranoico por problemas edípicos con su madre, a la que deseaba. Estaba convencido de que su padre lo hizo con esta anomalía facial para asegurarse de que nunca podría robársela. La mamá rechazaba los besos de Michael debido a sus labios incompletos, aunque era muy protectora y cuidadosa con él. Ya de adulto seguía viviendo con sus padres y un día se robó la navaja de afeitar de su padre y se cortó los labios y los añadió a la comida. Su mamá obviamente no sabía. Ahora, de algún modo, Michael estaba dentro de su madre”.

¿Extremo? No más que cualquier capítulo de Criminal minds (normalmente basados en casos reales). ¿Tiene mérito musical? Oh sí, totalmente.

Staff

Staff

21 años hablando de cultura pop nos respaldan. También hacemos Festival Marvin.

Auditorio BB