Hay un tremendo gancho cuando es hora de sumergirse en la nostalgia -¿Qué se le va hacer?-; sin embargo, hay artistas y discos que no se mezclan con el montón, que se cuecen aparte, y uno de ellos es el trío de Hoboken, Nueva Jersey, Yo La Tengo, quienes venían tirando desde 1984.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Mirar y apreciar a la distancia la obra de una institución del indie rock como Yo La Tengo, me lleva a pensar y afirmar que siempre que siempre han sabido mantenerse inmaculados y apegados a la búsqueda de la mayor calidad posible en sus composiciones; desde un comienzo fueron perseverantes e incontenibles.
¡Vaya dato!, el hecho de consignar que el disco que ahora cumple 25 años de existencia era ya el octavo de su carrera; hoy día deciden celebrar esas dos décadas y media de I Can Hear the Heart Beating con una cuidada edición de aniversario que suma la legendaria Peel Session de la época y remixes hechos por personajes ilustres.
“Autum Sweater” es la pieza insignia de aquel disco de 1997 y es por ello que ahora se muestran los tratamientos hechos por µ-Ziq, Kevin Shields de My Bloody Valentine e integrantes de Tortoise, los cuales nunca antes habían estado disponibles en streaming.
Apenas el viernes pasado fue la fecha formal del aniversario y es por ello que en la edición que lo conmemora ahora podemos escuchar tomas en vivo de “Autumn Sweater,” “Shadows” y una versión de 9 minutos de “I Heard You Looking”.
Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew complementan la fiesta con un video con la versión del director Phil Morrison de “Sugarcube”, que incluye la actuación de los comediantes David Cross (Arrested Development) y Bob Odenkirk (Better Call Saul) y que presenta material inédito; además hicieron una conversación con David Cross, para reflexionar sobre el video y su legado.
Ya puede disfrutarse el paquete digital de I Can Hear The Heart Beating As One, pero todavía se viene la edición en vinilo amarillo para el 29 de julio en Estados y el 12 de agosto para el resto del mundo. Todo este material forma parte de la serie Revisionist History de Matador Records.
También te puede interesar: Barzin: música, sueños y deseo como alimento para el alma