Música

Under the Rug: canciones crudas para superar la muerte y el desamor

/
257,104
Under the Rug: canciones crudas para superar la muerte y el desamor
Ambulante 2024

Depende cómo se juzgue a ciertos actos, estos pueden considerarse como manías o buenas prácticas; me explico. ¿A estas alturas alguien puede dar la oportunidad a un artista tan sólo por la portada de su disco? Así llegué hasta Under The Rug; sin escuchar nada previamente y sólo atraído por el diseño vintage de la portada y sus elementos old school procedentes de la imaginería norteamericana.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

¿Qué es lo que sabía previamente? Sólo el título del álbum: Dear Adeline y que estaban clasificados en el apartado del folk. Pero una vez más las etiquetas no fueron del todo exactas, pues más bien el trío de Austin, Texas, se decanta por un indie rock sureño al que aplican buenos fogonazos de guitarra eléctrica. Y bueno, sí hay algo de folk rock y hasta baladas, pero folk puro no.

Mientras escuchaba las 10 canciones que lo integran -otra práctica casi en desuso- averigüé que se trataba de su segundo álbum, tras editar en 2019, Pale King (cuyo título conecta con la novela de David Foster Wallace y le agregó interés literario al asunto).

Y lo que hay en Dear Adeline son canciones que revisten total sinceridad, crudeza e impacto existencial, debidas a la historia que tiene detrás. Resulta que Casey Dayan -uno de sus miembros- sufrió el progresivo empeoramiento de su madre -diagnosticada con esquizofrenia- hasta su muerte, pero no quedó ahí, mientras estaba lidiando con la fase terminal de su progenitora, la relación de pareja que mantenía se desmoronó.

Entonces Casey no tuvo más que utilizar todo aquello y volcarse a la composición de canciones y así fue como surgieron piezas como “Dear Adeline” -que conecta con su matrimonio fallido- y “I Was Wrong”, uno de esos temas de mea culpa cuando ya es demasiado tarde.

Dear Adeline -el álbum- está autoeditado este año por Under The Rug y está plagado de momentos de reflexión y autodescubrimiento a través del dolor y la pérdida. Musicalmente, habrá que decir que nos remite hasta algunas de las primeras canciones del canadiense Patrick Watson -y ello no es poca cosa-.

Es genial que la música -o en este caso el arte gráfico- nos pueda regalar este tipo de afortunados descubrimientos y poder escuchar a un artista poner las entrañas por delante y tratar de superar la fatalidad y el fracaso amoroso mediante las canciones -¡Siempre las benditas canciones!-.

Aquí no hay devaneos o cualquier tipo de impostura, Casey Dayan estaba sufriendo mientras componía y ello está a flor de piel en “Go to Sleep” y “As Long As You Are”. El arte auténtico mezclado con la vida misma… y bueno, no se puede pedir más -aunque claro, también tiene una hermosa portada-.

También te puede interesar: Ólafur Arnalds al buscar la paz hace un homenaje orquestal a la luz

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB