Se trata de una banda formada en Chula Vista, California a mediados de los setenta. Su debut oficial lo hicieron junto a The Germs, la mítica banda del guitarrista de Nirvana y Foo Fighters, Pat Smear.

TXT :: Sergio Benítez

Será la primera vez que se presentan los llamados “Ramones Mexicanos” en nuestra ciudad; hablamos de The Zeros, cuarteto de punk con el que los entonces adolescentes Javier Escovedo (en la guitarra y voz), Robert Lopez “El Vez” (en la guitarra), Héctor Penalosa (en el bajo) y Baba Chenelle (detrás la batería), se convirtieron en pioneros del género en la costa oeste de los Estados Unidos.

marvin_2018_the_zeros

Algunos medios locales se referirían a The Zeros como los “Mexican Ramones”, aún cuando ellos ya existían como banda previo a la salida del primer disco del cuarteto neoyorquino, por lo que no fueron una influencia para ellos, pero no deja de ser una banda con la que evidentemente compartían sonido y actitud sobre el escenario.

“Pensamos que era una especie de broma. Lo que nos parecía molesto era que, contra lo que se decía, los Ramones no nos influyeron en lo absoluto. The New York Dolls, The Velvet Underground, The Standells y The Seeds nos influyeron. Nunca escuchamos a los Ramones y dijimos: queremos comenzar banda”, nos platica Baba Chenelle.

The Zeros se presenta por primera vez en México este próximo 12 de octubre en el Bahía Bar, acompañados por las bandas locales Los Honey Rockets y Nos Llamamos. “Esperamos hacer gritar a los chicos con mucho buen rock and roll”, asegura Baba sobre las expectativas que tienen de su presentación, “Planeamos tocar muchas canciones y pasar un buen rato”, añade el baterista.

marvin_2018_the_zeros

A fuerza de decir verdad, esta no será la primera vez que The Zeros toca nuestro país: En sus inicios y como parte de las vacaciones que habitualmente hacían a Tijuana, se presentaron en una fiesta donde además de algunos temas originales, también presentaron covers como “Waiting For The Man” de Velvet Underground o “Pipeline” de The Chantays.

The Zeros han tocado de manera intermitente durante las últimas cuatro décadas con ligeras variaciones en la alineación, pero de acuerdo con Baba, la banda se siente aún en forma: “Es divertido seguir tocando y hacerlo con las nuevas generaciones. Me preocupa que piensen que ya somos demasiado viejos, pero muchos chicos se nos acercan con nuestro primer sencillo para que lo firmemos o para decirnos que sus padres nos vieron alguna vez”.

Para quienes no conocen a este grupo de culto del sur de California, sus temas pueden escucharse en diferentes plataformas e incluso, el material físico de The Zeros, como los sencillos originales, es altamente cotizado en Internet… “Lo sé, yo no tengo ninguno”, agrega Baba.

A lo largo de su andar en los escenarios se han codeado con innumerables bandas como The Weirdos, The Hitmakers, Crawdaddys, The Dils, entre muchas otras agrupaciones míticas del género.

Los boletos para disfrutar de esta banda de culto y sus invitados en el Bar Bahía, en Tolsa 36, Colonia Centro, están a la venta a través de Boletia: tienen un costo de $250 en preventa y $300 el día del evento.