Música

James celebran 40 años con arreglos orquestales

/
287,124
James celebran 40 años con arreglos orquestales

Mencionar que una banda comenzó en 1982 en estos tiempos pareciera que nos remontamos al pleistoceno; pero en pleno 2023 habría que decir que la grandeza de James no está en discusión y que la vitalidad que traspiran es mucho más alta que la de otros exponentes más noveles que parecen consumidos por la modorra.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Hay fuentes que consignan que incluso la banda mancuniana comenzó un año antes –en 1981-, pero resulta que para Tim Booth y compañía el rollo arrancó formalmente en 1983, por lo que, apegados a Pitágoras, se cumplen 40 años de su andar y deciden celebrarlo con un disco de arreglos orquestales.

Es así que aparece Be Opened By The Wonderful. 40 Years Orchestrated, que es un álbum doble que contiene 20 canciones y nos demuestra que lo que les sobra es un gran repertorio y que no sólo brilla en los éxitos masivos sino también en otras piezas menos populares, como en el caso de “Someone´s Got It In For Me” y “Hey Ma”, que abren el disco 2.

El proyecto incluye la participación de The Orca 22 Orchestra (dirigida por Andra Vornici) y un coro de ocho miembros con los que recrean canciones tan entrañables como “Sometimes”, She´s A Star”, “Say Something” y “Laid”.

El resultado es elegante y aterciopelado sonoramente, pero al final quizá suena más tranquilo de lo que se deseara, pero sin que ello le reste demasiado a la celebración de un grupo que, con todo y un parón en su carrera, ha regresado para conquistar y reconquistar a escuchas de antaño y muchos nuevos, que se han maravillado por su despliegue en festivales.

A la hora de asumir con gozo que llevan 4 décadas On the road, decidieron incluir un tema inédito: “Love Makes A Fool”, colocado en el segundo sitio del primer disco. A la postre, para todos aquellos incondicionales de James será una manera más que placentera para rememorar álbumes tan logrados como Seven (1992) y Laid (1993) hasta  llegar al más reciente All The Colours Of You (2021).

Acerca de James no hay más que decir que: “El que tuvo… retuvo”, pero muy mejorado; tal vez no sea una obra crucial para su trayectoria, pero ellos se han dado el gusto y se vale.

También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #34: rumba, tabaco y ron consumidos desde un satélite

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB