Que tan vasto es el universo musical que el influyente sello discográfico Rough Trade recopila material de los primeros 14 años de una banda londinense y de este lado del charco parece que estamos ante un debut o que apenas nos vamos enterando… así ocurre con The Leaf Library, agrupación procedente del norte de la capital inglesa.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Alrededor de The Leaf Library hay que destacar la búsqueda de la convivencia entre el pop y el drone -algo que se antojaría casi imposible- y que provoca que puedan transitar entre piezas coloridas y brillantes que nos hacen pensar en el dreampop y luego tienen cosas más abstractas y casi minimalistas.
Entre la primera vertiente se encuentra “Agnes in the Square”, que incluso se deja sentir synth-pop y es muy accesible y emocionante -sobre todo por esa dulce voz femenina-. Su casa discográfica recomienda al grupo a todos los fans de Broadcast, Stereolab, Lali Puna y Piano Magic… y tiene toda la razón.
The Leaf Library ha danzado por un montón de diminutos sellos independientes y coqueteado un poco con el ritmo motorik o ciertas maneras de electrónica delicada, que nos atrapa completamente en canciones como “Goodbye Four Walls”, remitiéndonos hasta los mejores años del sello 4AD y toda su onda etérea.
Como ha sido larga y tortuosa su historia, Library Music: Volume One contiene 16 canciones en las que se cuela delicadamente ese gusto por el drone -en las menos- y un estupendo sentido melódico en la más y que les lleva del indie a un poco de folk con soltura. Ellos saben de versatilidad y es por ello que incluyen “Losing Places” en un remix de ISAN.
The Leaf Library representa la posibilidad de un gran descubrimiento para los seguidores de la música británica y la comprobación de que se puede pasar a través de distintas estéticas y a la vez ser coherente y cohesivo.
También te puede interesar: Siouxsie and The Banshees nos recuerdan a ‘Todas las almas” en su nueva recopilación