#TEBOPRESENTA

Hace poco The Chamanas estrenó su último LP, *NEA II*, un disco de pop sensual y romántico perfecto para el verano

POR ESTEBAN HERNÁNDEZ TAMÉS

Conocí a The Chamanas, una banda de Ciudad Juárez, por su cover de “Purple Yellow Red & Blue” de Portugal The Man, una versión huasteca completamente diferente a todo lo que se estaba haciendo en México en 2015. Ahora, tres años después, lanzan NEA II, un disco que fusiona lo mejor del pop, jazz y música tradicional mexicana y que además, es romántico y tierno.

Manuel Calderon, Héctor Carreón, Paulina Reza y Alejandro Bustillos comenzaron su carrera en 2013 y rápidamente comenzaron a presentarse en festivales de la talla del Vive Latino, SXSW, LAMC, entre muchos otros. Como su nombre lo indica, son una banda que se caracteriza por fusionar elementos en español y en inglés -como suelen hacer muchas bandas del norte del país-. Lo admirable es que, a diferencia de otros grupos, mantienen la esencia de sus influencias, respetando lo tradicional mexicano e incorporando lo americano de una forma precisa.

NEA II es una continuación de su anterior proyecto que, con tan solo 10 canciones y 40 minutos de duración, muestra el talento y la diversidad musical de The Chamanas perfectamente. Su música es tierna y sensual, no abusa de componerse en dos idiomas, cambian de lenguaje solo cuando es completamente necesario, lo cual hace que las transiciones sean elegantes y precisas.

Es cierto que la primera mitad del disco es más memorable que la segunda, canciones como “Un Tulipán”, “Primera Vez” y “Wedding Cake”, son de lo más destacado del álbum, pero como un todo, NEA II es uno de los mejores trabajos de los norteños hasta ahora. A lo largo de su trayectoria han colaborado con bandas de la talla de Beach House, Enjambre y Dave Sytek de TV On The Radio y realmente se nota. Su música es una fusión tanto de sus influencias, como de lo que ellos creen que debe de hacerse dentro del panorama nacional, es lo mejor de dos mundos.

La música de The Chamanas habla por si sola y a pesar de estar en una gira por los Estados Unidos, esperamos regresen pronto a la CDMX para que podamos escuchar NEA II en vivo. Un disco que seguramente sonará lo que resta del año y que también figurará dentro de las listas de los mejores discos del 2018.

No more articles