El talento del norteamericano Sufjan Stevens como compositor, multiinstrumentista y cantautor es inmenso, y es por ello que vale la pena destacar que de su próximo proyecto no sólo se ofrecerá a la venta cd y vinilo sino también la partitura.
TXT:: Juan Carlos Hidalgo
Y es que Reflections fue concebido como una pieza para ballet que es interpretada por dos pianos y ello reviste gran peculiaridad; la obra se editará a través de Asthmatic Kitty Records el 19 de mayo, pero para ir enganchando a propio y extraños ya se ha mostrado “Ektasis”.
Se trató de un encargo del del coreógrafo Justin Peck para su compañía –el Houston Ballet– que ahora ha sido interpretado en estudio por los pianistas Timo Andres y Conor Hanick, quienes se avocaron a plasmar las ideas de Sufjan Stevens en cuanto a la música clásica que se crea en estos días.
Reflections es ya el sexto proyecto en que el músico ha colaborado con Justin Peck, siendo el último Principia (2019) y vale la pena destacar que se trata de un trabajo que tiene intensidad, ya que fue pensado también para 11 bailarines.
Su compañía discográfica apunta a propósito de esta grabación que es una entrega: “dinámica, melódica, memorable, emocionalmente resonante y juguetona”. Por su parte, en términos generales, Sufjan acota que partió de las ideas de “energía, luz y dualidad”, para luego ser más específico: “Cuando escribo para ballet, pienso constantemente en cuerpos moviéndose por el espacio: eso es lo que ha inspirado esta música, ante todo”.
Valga apuntar que Reflections es el segundo disco que le dedicada enteramente a sus composiciones para piano; antes ya publicó The Decalogue en 2019; sin embargo, es la primera vez que concibe algo para ser tocado por dos pianos.
Sufjan Stevens es ya todo un clásico contemporáneo… un geniecillo.
También te puede interesar: Cabaret de Galaxias #32: teoría alien sobre el origen del indie