Mucho se ha escrito y discutido en torno a la importancia de los sellos discográficos en la era digital. En términos generales, en el mundo de la música las tendencias van y vienen. Hay temporadas en que muchos artistas de diversos géneros lanzan sencillos digitales. Luego llegan excepciones como Taylor Swift con sus impresionantes ventas de producto físico o circunstancias como la mercadotecnia alrededor de Barbie, y hasta los casets se vuelven moda.
El metal sin embargo nunca abandonó el producto físico. En diversas entrevistas en ese mismo espacio llamado #SangreDeMetal ha quedado claro que las bandas sienten que necesitan un sello que les ayude con toda la parte promocional. Por eso y otras cosas, como que el metalero es además de melómano, coleccionista, los sellos son relevante.
En ese contexto nació Reigning Phoenix Music (RPM). Es la combinación de talentos de Gerardo Martínez, quien fue el Gerente General de Nuclear Blast América (fue él quien firmó a Slayer para el sello) por más de 20 años y Sven Bogner, un empresario dedicado a la aviónica y tecnología pero con toda una vida dedicada al metal. Ellos y su RPM seguramente ofrecerán alternativas más concretas a ciertas bandas. Los sellos grandes, que además suelen ser absorbidos por los grandes monstruos como BMG o Universal, de pronto tienen tantas bandas que necesariamente descuidan a algunas.
Actualmente con sede en Los Ángeles, Estados Unidos y Hamburgo, Alemania, el objetivo principal de RPM es apoyar con su experiencia a un mercado focalizado y ofrecer los mejores servicios y prácticas en la industria en todo el mundo. Martínez dijo: “Nuestro plan colectivo para RPM es ayudar a que la música dura, extrema y Heavy Metal prospere a nivel mundial. Nos asociaremos con una variedad de bandas bien establecidas, nuevos talentos y artistas icónicos. Sven y yo compartimos la misma pasión por la música y el deseo de convertirnos en los mejores en lo que hacemos por las razones correctas: nuestros artistas”. RPM ya ha firmado varios nombres icónicos en el metal. Próximamente se darán a conocer algunos nombres.
Por el momento solo queda desearles suerte y esperar lo que peda venir, porque los sellos más focalizados suelen llegar con ideas sobre como vender un disco, y eso a veces implica ediciones especiales y detallitos muy apreciados por los coleccionistas.