#CabaretDeGalaxias

Cabaret de Galaxias #32: teoría alien sobre el origen del indie

/
281,169
Cabaret de Galaxias #32: teoría alien sobre el origen del indie
Ambulante 2024

Hay tal diversidad en el indie de hoy día que es una buena humorada pensar que viene de otra galaxia -al estilo de los programas de Alienígenas ancestrales-; lo cierto es que procede lo mismo de Perú que de Inglaterra, pasa por Estados Unidos y brota de Argentina.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Pero nos quedamos ahí y ofrecemos muestras de como el flamenco se cruza con la electrónica y hasta con los corridos tumbados; e incluso atestiguamos la transformación de un enorme clásico del rock que se canta en español… vamos de una discoteca noruega a un rancho colombiano con total libertad de movimientos.

Crawlers (Inglaterra) “That Time of Year Always”

Ni quien les diga nada, aún en la veintena se puede sentir que se ha perdido la espontaneidad de los años mozos y así lo expresan los de Liverpool en el primer sencillo que sacan este año y en el que muestran que entienden a la perfección el sentido melódico aplicado al indie. ¡Jóvenes y bellos… lo pueden todo!

Daughter (Inglaterra) “Swin Back”

Allá ellos los que piensan que esta banda sigue en el folk, aquí hacen un indie rock rebosante de vitalidad; 7 años se tardaron los de Londres en volver, pero demuestran que en Stereo Mind Game están en plenitud de forma y que Elena Tonra está cantando mejor que nunca; ¡una canción impoluta… prístina!

Boygenius (Estados Unidos) “Not Strong Enough”

Ha llegado la hora de que el proyecto emprendido por Lucy Dacus, Julien Baker y Phoebe Bridgers muestre toda la grandeza de The Record -su debut en toda regla- y es tanto el talento de las tres que era de esperarse que deslumbren y encanten. He aquí una muestra de su poderío compositivo y de que tan bien se entienden grabando y tocando juntas; ¡puro lujo!

The Japanese House (Inglaterra) “Boyhood”

Procedente de Buckinghamshire, Amber Mary Bain presume de una voz esplendorosa y lo bien que sabe coquetear con el indie y el pop para ponerlos a bailar juntos y agregar una intervención genial del sintetizador. Aprovecha sus dotes como multiinstrumentista y el resultado es una pieza completamente conmovedora.

bdrmm (Inglaterra) “Be careful”

Son una de las agrupaciones inglesas más noveles y que acumulan la atención mediática y vaya que no les falta personalidad y dotes técnicas. Apelan a esos ritmos lentos y bajos gordos al estilo de The XX y a una voz femenina que hace del viaje una experiencia mística. Han sido cobijados por Mogwai y ello los catapulta a las alturas.

Los marcianos feat Malamute (España) “Me estás empezando a gustar”

Herederos del sonido emanado de la leyenda de Los Planetas, desde Vigo llega una banda que saca el mejor redito al indie noise y nos contagia de una cascada eléctrica llena de feedback y espíritu nostálgico. Aquí aparecen en compañía del dueto Malamute, talento emergente del mejor y que va en completa alza.

Suerte Campeón (Perú) “Colores”

Desde el Estudio Betamax que les facilitó registrar este directo, uno de los combos insignia del indie inca se regodea en su espontaneidad y frescura afiliándose al sonido que en Argentina abrazan Las Ligas Menores y 107 Faunos, entre otros. ¡Que ganas de ser adolescente eternamente!

Porter feat Ximena Sariñana (México) “Mamita Santa”

La banda tapatía suele dar con canciones memorables, pero tomando en cuenta lo bien que le fue invitando a Ana Torroja, ahora toman uno de los sencillos de La Historia Sin fin y la retrabajan con esa voz aterciopelada de la artista pop y el resultado magnifica a la original. Sigue siendo sabrosa y cachonda.

Lucía Tachetti (Argentina) feat Margarita Quebrada “Solos”

La artista argentina se ha destacado dentro de la electrónica, pero ahora busca nuevos registros, también a partir de instalarse en España -de donde procede la banda que la acompaña-.  Juntos se decantan por un sofisticado pop electrónico que no pierde potencia en ningún momento; ¡Pletóricos!

Röyksopp (Noruega) “Let´s Get It Right” (Innellea remix)

Siempre habrá magnificas partículas sonoras para remezclar en las composiciones de los escandinavos y aquí aprietan duro el acelerador de beats. Innellea tiene el pulso del melodic techno para encender a las masas y no hace sino engrandecer la inmensa saga de los noruegos que a estas alturas no tienen nada que demostrar. ¡El hedonismo se vierte por doquier!

María José Llegó (España) “Tencontrao”

Nacida en Córdoba en 1994 y ya tan joven ya ganó un premio Goya por “Te espera el mar” el año pasado; ahora demuestra que sabe como dotar de electrónica a su cante aflamencado y es así que pone su nombre al lado de gente como Fuel Fandango. Ella sabe de dónde viene y cómo es que ha de adentrarse en el futuro.

Kuve (España) “Queen M”

Desde Murcia nos llega una chica que aglutina pop electrónico con un poquitín de urbano que le agrega sazón; Maryan Frutos dedica esta pieza a la noche y la pista de baile, al tiempo que se afirma como la reina y se dice lista para la acción.

DELLAFUENTE (España) feat Vatocholo “Ni soy santo”

Esta vez ni flamenco ni trap vienen solos, el gran artista andaluz se atreve a llevar a su terreno a un corrido tumbado y para ello echa mano de un jovenazo de Guadalajara, Jalisco. Sabiendo que tiene seguidores por millares, a DELLAFUENTE le sobra arrojo para probar con la música mexicana del norte de la república y algo de autotune.

Nanpa Básico (Colombia) “Rara”

El trapero colombiano más mexicano se aleja está vez de los corridos tumbados y el entorno urbano para sorprender a propios y extraños con un balada country que es conducida por la guitarra y en la que cuela sonidos de pájaros. Aquí hay una declaración sincera de amor y una ofrenda a la naturaleza (y la fumadera de paso).

Chico Blanco (España) “Cadillac”

El granadino Pablo Cobo pertenece a una generación que creció escuchando el inmenso himno de Loquillo porque lo ponía su madre; ahora decide transformarlo en una especie de bedroom pop mutante cuyo video se alinea al movimiento LGTB+. Nadie puede decir que el tema no ha sufrido una importante transformación. ¡A romper barreras!

Palma (Chile) feat Son Rompe Pera, Karamelo Santo, Aphelia y Yaguar Beats “El baile oficial” remix

Se trata del nuevo proyecto de Francisco Padilla, ex vocalista de bandas como Drakos y Johnny Olas y ahora decide convocar a un montó de amigos en un remix enteramente bullanguero.  Aquí destaca la presencia de los mexicanos Son Rompe Pera y los argentinos Karamelo Santo para armar la fiesta cumbianchera -juventud y experiencia se combinan-.

También te puede interesar:

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Relacionadas

Auditorio BB