Música

Los Rolling Stones rescatan gema del 68

263,393
Los Rolling Stones rescatan gema del 68

1968. Año dorado por los Rolling Stones. El entonces quinteto traía las manos calientes y producía clásicos como si de hornear pan se tratara. Además, Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman y Charlie Watts sostenían desde entonces relación con el cineasta Michael Lindsay-Hogg, personaje con quien se hallaron en los Olympic Studios para, casi accidentalmente, dejar constancia de el momento tan poderoso que experimentaban ante la cámara, con “Jumpin´ Jack Flash” como pretexto.

TXT:: Alejandro González Castillo

Corría la primavera del 68 en Londres cuando los músicos y el realizador se vieron las caras en los mencionados estudios. Los stones ya eran bestias de respeto en el planeta pop, lo mismo que Michael, quien venía de darle forma al programa televisivo Ready, steady go! Juntos, con los amplificadores encendidos, arrancaron con la grabación en directo de uno de los temas indelebles de los Rolling, “Jumping Jack Flash”. Todo iba fino, todo estaba en su lugar; “pero sentí que faltaba un ingrediente, aunque no sabía cuál”, pensó Lindsay-Hogg.

Con esa primera versión guardada, con las Piedras Rodantes sudando recio, parecía que la sesión había terminado bajo parámetros predecibles; hasta que el inquieto Brian Jones encontró por allí algo de maquillaje y comenzó tentar, probando colores en su propio rostro. Michael notó el asunto y llamó al resto de los músicos para lanzar la orden: “Simplemente vayan a la mesa de maquillaje y vean cómo es si se ponen algo, ya sea rayas o maquillaje para los ojos, o brillantina para toda la cara, lo que llame la atención’”.

Tras una hora con la maquilladora Linda DeVetta todo fue distinto. El resto fue grabar al combo haciendo lo suyo; el mismo tema, aunque con una actitud distinta, dándole así vida “uno de esos momentos fortuitos en los que todas las cosas que podrían haber salido mal, no lo hicieron”, según llegó a comentar el propio cineasta. Por fortuna, ahora tenemos ambas versiones de “Jumpin´Jack Flash” completamente restauradas, para gozarlas tal como debe ser.

Así que toma asiento, disfruta a sus Satánicas Majestades en pleno:

Alejandro González Castillo

Alejandro González Castillo

Periodista, y escritor también (porque parece que no es lo mismo). Cruza párrafos con compases. Le gustan las olas, leer y chelear chachareando; además de escuchar discos dejando salir el humo por los ojos.

Auditorio BB