Música

Rigoberta Bandini y la polémica de las tetas ausentes

/
257,943
Rigoberta Bandini y la polémica de las tetas ausentes
Ambulante 2024

La artista española Rigoberta Bandini canta en una parte de “Ay Mamá”: “No sé por qué dan tanto miedo nuestras tetas/ Sin ellas no habría humanidad ni habría belleza/ Y lo sabes bien”.  Se trata de una canción de gran impacto por su sonido de pop electrónico tan deudor de ABBA como de Giorgio Moroder.

TXT:: Juan Carlos Hidalgo

Con esta pieza contagiosa y reivindicativa tanto de la maternidad y la lactancia, como del universo femenino, puso de cabeza el Festival de Benidorm con la aparición de una teta gigante y se convirtió en la favorita del público, aunque no ganó el concurso. De inmediato trepó a las listas de popularidad, dada esa letra con conciencia y un sonido eurodisco.

Con “Ay Mamá”, Rigoberta Bandini pensaba llegar al Festival Eurovisión, pero el jurado decidió otra cosa. Entre tanto estruendo mediático casi nadie había reparado de que no tenía un video oficial y entonces se abocaron a ello.

La puesta en escena del clip tiene cierta estética de ciencia ficción e incluye la participación de aquella construcción a la que llamaron “el globo tetáqueo”.  Todo indicaba un nuevo subidón y por eso planearon el estreno en el día de la madre en España.

Pero resulta que la ilustradora Nazareth dos Santos, que había participado en el rodaje y que convocó a otras mujeres para mostrar la diversidad de los pechos reales, se sorprendió al no encontrar dichas imágenes en la edición final del video y emprendió una severa crítica vía Twitter.

El encargado de la producción, Salvador Sunyer, argumentó que de incluirlas se les iba el mensaje que tenía pensado transmitir. Por su parte, Rigoberta Bandini se deslindó aludiendo que ese tipo de decisiones “artísticas” no le corresponden.

Algunos grupos de activistas se sumaron a las protestas de Nazareth dos Santos y señalaron que era importante “reivindicar la libertad y la diversidad”. Es un hecho que el video de “Ay Mamá” es potente y muy atractivo, pero también es cierto que muy poco de pechos reales.

Lo más seguro es que la intensidad de la polémica no vaya más allá de traerle miles de vistas a este candente sencillo de Rigoberta Bandini, que, entre dimes y diretes, se encuentra en el pináculo de la popularidad y a punto de comenzar a presentarse en los grandes festivales. Por fortuna podremos verla en la CDMX el próximo 7 de mayo, a las 20 hrs., en Foro Frontera. Los boletos puedes adquirirlos dando clic aquí.

0E459D76 D8AE 4161 8A1F E34C3353A8D0

También te puede interesar: Bomba Estéreo y las conexiones mexicanas de su gira mundial

Juan Carlos Hidalgo

Juan Carlos Hidalgo

Embajador de Tuzolandia por el mundo. Su novela más reciente es 'Ya no más canciones de amor' (Ed. Gato Blanco). En Marvin, coordina las colecciones 'Rock para leer' y 'Tinta sonora'. Forma parte de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Su libro más reciente se titula 'Una ópera egipcia', poemario a partir de un álbum de Los Planetas.

Auditorio BB