Los artistas no son indiferentes ante la situación por la que atraviesa Puerto Rico. En tan sólo unos días, Residente y Bad Bunny se juntaron para hacer Afilando los Cuchillos. Y en poco más de cinco minutos, los exponentes le hace saber el desprecio que los boricuas sienten por Ricardo Rosselló, su gobernador.

Los mensajes

Hace unos días salieron a la luz una serie de mensajes que Ricardo Roselló se mandó con sus colaboradores. Los mensajes lo pintan en cuerpo entero: misógino, homofóbico y violento. En uno de los chats, Rosello se refería a Melissa Mark-Viverito como una puta: “Nuestra gente debería salir y defender a Tom y golpear a esa puta”, escribió Roselló.

Mark-Viverito es una líder demócrata que criticó a Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, y defensor de la estadidad de Puerto Rico. Recordemos que el territorio caribeño es un Estado Libre Asociado, uno de los catorce territorios incorporados y con autogobierno de los Estados Unidos.

“Estoy salivando para dispararle”, escribió Christian Sobrino Vega, director fiscal de Puerto Rico en ese entonces al referirse a la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, quien es una frecuente critica del gobernador. “Me estarías haciendo un gran favor”, contestó.

Yulín Cruz, quien pertenece al Partido Demócrata Popular, se está postulando a la gubernatura de Puerto Rico. Debió “dejar de tomar sus medicamentos. O eso, o ella es una tremaneda hijueputa”, escribió Ricardo.

Ricky Martin, una de las estrellas más grandes que haya salido de la isla, tampoco se libró de ser criticado por Sobrino Vega. “Nada dice opresión patriarcal como Ricky Martin. Es un machista tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no están a la altura. Es un patriarcado puro.”

La respuesta

Desde entonces, la gente ha salido a protestar contra Ricardo Roselló y exigen su renuncia. De acuerdo con CNN, sólo han dimitido Sobrino Vega, exdirector de Finanzas, y Luis Rivera Marín, Secretario de Estado.

Ante la situación, Rsidente y Bad Bunny hicieron Afilando los Cuchillos, donde también participa Ileana Cabra. Una canción donde le tiran con todo al gobernador y en la que les dejan claro a los políticos que les llegó la Navidad. Es decir, los compara con lechones, un platillo tradicional en las fechas decembrinas.

Somos el rugido de la bandera de puertorro,
con todos sus tejidos, exigiendo tu renuncia.
Pa’ que nadie salga herido, to’ el mundo unido,
no importa el color de tu partido.

Esto salió temprano pa’ que te lo desayunes,
la furia es el único partido que nos une.

Daddy Yankee también expresó su sentir a través de un tuit: Puerto Rico, antes de ser artista soy puertorriqueño. Mi corazón sufre por los acontecimientos de mi país, y mi voz se une a la que todos aquellos que más que una explicación, exigen un cambio.

Ricky Martin también utilizó la red social para expresar su decepción ante los comentarios realzados. “Precisamente porque sus comentarios fueron hechos en la intimidad queda demostrado de que esta hecho. Es en la intimidad donde se vive con la verdad e integridad que nos define y la suya esta lejos de ser una vertical y admirable.”

Tanto Bad Bunny, como Residente y Ricky Martin están en la isla para hacerse presentes en las manifestaciones de hoy, miércoles 17 de julio.

Aquí estamos pendientes y, #RickyRenunciaYa. Fuerza, Puerto Rico.

No more articles