Activismo

Lagartijas tiradas al Sol 20 aniversario

/
291,552
Lagartijas tiradas al Sol  20 aniversario
Ambulante 2024

La compañía de teatro Lagartijas tiradas al Sol celebra sus 20 años con la puesta en escena de cuatro piezas: Maleza,  Lázaro, Veracruznos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa y Tiburón.

Lagartijas Tiradas al Sol es una bandada de artistas que trabajan sobre la escena, hacen libros, radio, video y procesos educativos. En el año 2003 comenzaron a desarrollar proyectos como mecanismo para vincular el trabajo y la vida, para borrar o trazar fronteras. Su trabajo busca crear narrativas sobre eventos de la realidad. No tiene que ver con el entretenimiento, es un espacio para pensar, articular, dislocar y desentrañar lo que la cotidianidad fusiona, pasa por alto y nos presenta como dado, en resumen “Las cosas son lo que son, pero también pueden ser de otra manera. “

Maleza: pieza escénica en proceso con dirección y actuación de Mariana Villegas. Una actriz desafía su incapacidad de soledad en los espacios y tiempos que habita. Una obra de teatro, una relación amorosa, una fiesta, unas y unos amigos al amanecer y sus plantas son parte de la destreza entre compañía y soledad. Es a la vez una reflexión de nuestro tiempo en la cual las personas quieren ser vistas a toda costa como sinónimo de existir o ser amadas. Maleza se escenificará del 5 al 13 de octubre, los jueves y viernes a las 20:00 horas. 

image 16
image 17

Lázaro: bajo la dirección escénica e interpretación de Luisa Pardo y Lázaro Gabino Rodríguez. ¿Qué hace que seamos lo que somos? ¿Sin que de lo que somos dejaríamos de ser nosotras mismxs? En 2019, el actor Gabino Rodríguez decidió cambiar de identidad, nombre y rostro. A través de una serie de cuestionarios que Luisa Pardo realizó con personas cercanas a Gabino, se creó una dramaturgia que busca reconstruir las implicaciones de ser y dejar de ser nosotros mismos. Lázaro va del 19 al 27 de octubre, jueves y viernes a las 20:00 horas.  

image 18

Veracruznos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa, con dramaturgia, dirección y actuación de Luisa Pardo. Este montaje será una conferencia performativa en la que se expondrá la relación de la intérprete con el lugar que la vio crecer, un paraíso tropical donde nacieron sus bisabuelas, sus abuelos y su padre.   En esta pieza escénica se hace un recuento de la política, la libertad de expresión y la violencia en esta región.

Veracruznos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa ofrecerá única función el 3 de noviembre a las 20:00 horas.  

image 19

Tiburón:  A partir de un “reenactment”, Lázaro Gabino Rodríguez intenta recrear la experiencia que vivió el evangelizador José María Barahona 500 años antes al encontrase con los tokáriku, habitantes de la isla Tiburón. Durante su paso por la localidad cambió radicalmente su entendimiento del mundo.  Tiburón va el 9 y 10 de noviembre, jueves y viernes a las 20:00 horas.

image 20

El 20 aniversario de Lagartijas tiradas al Sol ocurrira en el  Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández del Centro Cultural del Bosque. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Polanco chapultepec; estaciones del Metro y Metrobús Auditorio. CDMX.

Oscar G. Hernández

Oscar G. Hernández

Hurgando y exhibiendo la médula de la narrativa gráfica, venga de dónde venga, sigue creyendo que lo único que salva a este pinche mundo pandémico es la cultura y el arte; el amor qué. Entre otras cosas, escribe sobre dibujos que hablan y mucho más. oscarghx@marvin.com.mx

Auditorio BB